El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona es uno de los 68 centros de todo el mundo que han participado en el primer medicamento que acelera la recuperación de los enfermos por coronavirus. La investigación ha sido coordinada desde el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU. (NIAID, por las siglas en inglés) y ha completado una primera prueba exitosa de un fármaco experimental como posible tratamiento contra el coronavirus, según ha anunciado este miércoles la empresa de biotecnología Gilead Sciences. "Tenemos entendido que la prueba ha completado su primera meta", ha indicado en un comunicado la firma sobre el fármaco remdesivir, y ha añadido que el NIAID dará más detalles sobre los resultados de los ensayos.

El compuesto antiviral de Gilead, que se está probando en varios pacientes afectados por coronavirus, no ha sido aprobado para el tratamiento de ninguna enfermedad, pero ya se utilizó también de manera experimental con pacientes de ébola. La empresa ha enfatizado que el remdesivir no tiene licencia ni se ha aprobado en ninguna parte del mundo y todavía no ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de Covid-19".

La firma ha indicado que espera tener para finales de mayo datos de un segundo estudio de evaluación de la eficacia de dosis de cinco y diez días en pacientes con coronavirus moderado. Los pacientes que se han sometido a este tratamiento se han recuperado un 30% más rápido que el resto y se ha reducido el índice de mortalidad.

¿Qué es el remdesivir?

Remdesivir es un análogo nucleótido con actividad en un amplio espectro antiviral tanto in vitro como con animales de laboratorio en modelos contra múltiples patógenos virales emergentes, incluido el ébola, Marburg, MEROS y SARS, ha explicado Gilead.

En febrero los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron el comienzo de una prueba clínica aleatoria para evaluar la eficacia de remdesivir en adultos hospitalizados con diagnóstico de coronavirus.

​Hasta hoy en los Estados Unidos se han confirmado más de un millón de casos de Covid-19, una enfermedad que ha causado la muerte de al menos 58.300 personas en este país y más de 200.000 en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat