El centro IrsiCaixa ha diseñado y publicado en abierto un protocolo de detección de anticuerpos de coronavirus sin necesidad de kits comerciales. El test no está autorizado como prueba de diagnóstico, pero sus resultados sí que se pueden utilizar para investigación. El protocolo se centra en la detección de anticuerpos contra dos regiones de la proteína Spike del coronavirus, una de las 4 proteínas estructurales del virus, S2 y la Receptor Binding Domain (RBD). La primera de ellas casi no se utiliza en los kits actuales, pero los investigadores han detectado que es de las que aportan resultados más fiables.

La forma más sencilla de detectar estos anticuerpos son los llamados tests serológicos rápidos. Son generalmente más sensibles que los tests rápidos. El problema es que ahora no se suministran los kits comerciales que permiten realizarles, a causa de la elevada demanda a nivel mundial. Los centros se encuentran con que tienen la capacidad para hacer el test, pero les falta la materia prima, los reactivos. Es por eso que IrsiCaixa ha diseñado un test serológico rápido utilizando reactivos destinados a investigación, que sí que se tienen que comprar pero que son mucho más fáciles de conseguir actualmente.

El protocolo está disponible para laboratorios, centros de investigación y, en general, cualquier institución con capacidad para llevar a cabo un test serológico rápido. La prueba tarda unas 2 horas aproximadamente.

No es un método de diagnosis

Ahora bien, el resultado de este test no está homologado como método de diagnóstico, porque las pruebas diagnósticas tienen una certificación por parte de los organismos pertinentes que requiere de unos controles de calidad y proceso de homologación específicos. Los investigadores, pero creen que los resultados son perfectamente útiles en el contexto de investigación.

Parte de este trabajo se ha financiado gracias a los fondos recaudados a través de la iniciativa #JoEmCorono.