Este próximo fin de semana, cuando Pedro Sánchez prevé ampliar la relajación del confinamiento para que los españoles puedan empezar a hacer ejercicio al aire libre, se prevé un aumento claro de las temperaturas en la mayor parte del país, con máximas que pueden rozar los 30 grados. ¿Que haga más calor favorece el combate contra el coronavirus? Es una idea que hace tiempo que circula. Y según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, esta "hipótesis cada vez tiene más respaldo"

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la Agencia Estatal de Meteorología apunta que hay una correlación directa entre temperatura y propagación. Concluye que cuanto más frío, más contagios hay.

Hoy, preguntado por esta cuestión, el máximo responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno ha reconocido que "hay virus similares a los que les afecta el tiempo, otros con una estacionalidad clara, que se transmiten a un nivel bajo durante la primavera y el verano". Ahora bien, ha puntualizado que "hasta que no esté claro cómo evoluciona" hay que ser prudentes porque "es difícil de comprobar".

Si nos fijamos en el mapa que cada día actualiza el ministerio con los datos por comunidades autónomas, parece claro que los territorios más calurosos están siendo los menos castigados. Las dos autonomías que están sufriendo de forma más leve la pandemia de la Covid-19 son Canarias y Murcia, donde se registran menos de 19 casos por cada 100.000 habitantes. Justo después están Andalucía, Balears y el País Valencià, con menos de 30 positivos por cada 100.000 habitantes. Esta ratio en otros puntos como Madrid, Castilla y León o Catalunya, las más perjudicadas, se sitúa en más de 158 por cada 100.000 habitantes.