Las medidas de distanciamiento social, cierre de establecimientos y prohibición de movilidad para frenar la propagación del coronavirus han salvado, hasta ahora, 59.000 vidas en once países europeos. Así se deprèn del estudio de los expertos del Imperial College de Londres, que concreta que el confinamiento en España ha evitado 16.000 muertes.

El informe sugiere que entre un total de 43 de millones de personas se ha infectado del virus hasta el 28 de marzo en Europa. Si hacemos la proporción del total de la población de estos países, la tasa de positivos ronda el 11,4%. Los países que se han analizado para calcular la efectividad de las medidas son Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza I el Reino Unido.

Teniendo siempre en cuenta que no a todos los ciudadanos con síntomas se les ha hecho la prueba- y que por lo tanto los casos positivos no son exactos y puede haber margen de error- los expertos cuantifican que las intervenciones contra la propagación del virus han salvado a 38.000 muertes en Italia y 2.600 en Francia. En el Reino Unido, que se encuentra en un estadio anterior de la pandemia, calculan que las medidas han conseguido salvar 370 vidas. En los países donde el brote tiene menos afectación, estas cifras son muy inferiores. En Noruega, el equipo calcula que se han salvado menos de diez vidas, mientras que Dinamarca se han evitado 69 víctimas mortales.

"Aunque el número de muertes sigue aumentando, los datos nos permiten concluir que las drásticas medidas de los gobiernos europeos han salvado vidas provocando un descenso del número de nuevas infecciones cada día", han dicho al doctor Seth Flaxman, experto en aprendizaje de máquinas estadísticas en Imperial.

España, el porcentaje de infectados más alto

El estudio certifica que España tiene el "porcentaje de ataque" del coronavirus más alto en Europa. Según el análisis, el 15% de la población se habría contagiado del virus hasta el mes de marzo. Sigue el Estado Italia, con el 9,8% de la población afectada. En el otro extremo del ranking hay Noruega y Alemania, que tienen los índices de infección más bajos con 0,41 al 0,7 por ciento respectivamente. En el Reino Unido, el estudio estima que sólo el 2,7 por ciento de la población ha sido infectada.

Los investigadores que han elaborado el estudio advierten que el virus puede saturar los sistemas sanitarios más avanzados si no se mantienen estas medidas para frenar la propagación. Estiman que entre el 50% y el 80% de la población mundial puede infectarse y recalcan que "la mayoría de la gente se recupera, incluso después de sufrir síntomas graves". El tiempo medio entre los primeros síntomas y la muerte de un paciente es de 17,8 días, mientras que los pacientes que se recuperan tardan una media de 22,6 días a recibir el alta.

Puedes leer el estudio completo a continuación: