Aunque existe cierta controversia debido a la cantidad de mercurio que contienen algunos pescados, sobre todo los más grandes, lo cierto es que este alimento sigue siendo muy recomendable para incluirlo en nuestra dieta.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo en Canadá, concluye que tomarlo dos veces a la semana ayudar a prevenir enfermedades cardíacas recurrentes. Entre otras circunstancias porque los ácidos grasos omega 3 que aportan pueden ayudar a reducir la inflamación en nuestro organismo.

Se recomiendan especialmente los pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas y el bacalao. En el estudio, el consumo de dos porciones a la semana se relacionó con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular grave y de muerte.

SashimiLos pescados grasos son los que más ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares

El estudio

El equipo de investigación de la Universidad de Ontario realizó un análisis de cuatro grandes estudios, que incluyeron 191.558 participantes de 58 países. Examinaron el consumo de pescado entre los participantes, así como las muertes y los principales accidentes cardiovasculares, como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca congestiva y la muerte súbita.

En el análisis demostraron que las personas con enfermedades cardiovasculares existentes que comían al menos 175 gramos (aproximadamente dos porciones) de pescado por semana tenían un menor riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular importante. Sin embargo, entre las personas sin enfermedad cardiovascular existente, el consumo de pescado no pareció conferir ningún beneficio.

Los ácidos grasos omega 3 incluyen EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). Son un tipo de grasa poliinsaturada que ingerimos a través de la alimentación y que tienen múltiples funciones: ayuda a mantener el corazón sano, fortalece las neuronas, ayuda a bajar la presión arterial y reduce la inflamación crónica de los tejidos.

Los expertos destacan que las conclusiones de este estudio son especialmente relevantes en un contexto como el de la pandemia de Covid-19. “Es importante llevar una alimentación sana y equilibrada  para mantener su sistema inmunológico en óptimas condiciones y el corazón en un estado óptimo”, aseguran los científicos que han participado en el análisis.  

SardinasSi la ingesta de dos piezas de pescado a la semana está muy recomendada habitualmente, aún más en estos tiempos de Covid-19

Pero además del pescado, también sugieren añadir otro tipo de alimentos que aporten omega 3. Es un nutriente que también se puede encontrar en las nueces y semillas como el lino o la chía.  Asimismo están disponibles como suplementos de venta en farmacias y otro tipo de comercios dedicados a la salud y, de hecho, son uno de los suplementos más vendidos en todo el mundo. En cualquier caso, recomiendan siempre consultar primero con un nutricionista en caso de enfermedad preexistente para diseñar la dieta más adecuada.