Vivimos una actualidad tan frenética, cambiante y sobreinformada que son muchas las personas que están padeciendo un trastorno por el cual un ciclo constante de noticias negativas en los medios de comunicación las deprime e interfiere con su bienestar.

Algunos científicos ya han comenzado a hablar sobre esta cuestión, refiriéndose a esta circunstancia como trastorno de estrés por titulares. Al parecer, afecta todavía más a las mujeres que a los hombres, porque según un estudio de 2012, las mujeres suelen recordar noticias negativas durante períodos más largos.

En otra investigación llevada a cabo en 2019 en Estados Unidos sobre este asunto, los americanos se declaraban sentirse más estresados por cuestiones de política, atención médica, tiroteos masivos, el cambio climático y el acoso sexual. Lo reseñable es que el 54% aseguraba que quería mantenerse informados sobre las noticias, pero hacerlo les conllevaba mucho estrés, cifras que aumentaban más entre los millenials y la generación Z.

Ordenador

Los expertos apuntan a que una persona que tenga este tipo de sentimientos, debería leer lo suficiente para mantenerse informado, pero luego sería aconsejable que planificase actividades que le permitieran desconectar durante un tiempo de estas lecturas y del estrés que le puedan causar. Otro tipo de lectura, al igual que hacer ejercicio, escuchar música y practicar la meditación pueden ser útiles.

Aunque hay personas que necesitan tomarse un periodo de descanso de noticias durante un tiempo para sentirse mejor y centrarse en los problemas que tengan que ver con su vida y que pueda resolver, y no tanto aquellas noticias en las que no puede intervenir de ninguna manera, como aquellas que ponen el acento en la violencia y las catástrofes que pueden llegar a hacer sentir una impotencia muy grande.

Otros consejos que pueden servir de gran ayuda es, para aquellos que sientan una gran impotencia respecto a lo que ocurre, involucrarse en algún tipo de actividad voluntaria dentro de su comunidad. Se trata de causas locales que pueden ayudar a aumentar la sensación de bienestar de la persona y restablecer un sentimiento de propósito e identidad. Otra estrategia es, además de las noticias negativas, dedicarse cada día a buscar noticias positivas que puedan ayudar a contrarrestar la ansiedad. Descubrirlas hace que las personas se sientan motivadas y esperanzadas y piensen que las cosas pueden cambiar para bien, un sentimiento innato en el hombre.

Televisión

Por último, para las personas que siguen la actualidad a diario, que suelen buscar las noticias negativas y sienten una atracción desmedida por las catástrofes y situaciones violentas y además, sienten continuamente tristeza y desesperanza, sería aconsejable que, antes de seguir, evaluasen su relación con las mismas. ¿Qué es lo que despiertan en su fuero interno, por qué no pueden dejar de verlas y se sienten tan atraídos? En estos casos, se debe priorizar el propio bienestar y analizar qué está ocurriendo. Porque el problema puede ser más profundo y necesitar de la ayuda de un profesional.