El Govern ha decretado este domingo el confinamiento domiciliario en la ciudad de Lleida y el Baix Segrià. La medida afecta a siete municipios ―Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre―, las entidades descentralizadas de Suc y Raimat y la capital, y entrará en vigor a partir de este lunes.

La movilidad

Según ha informado el conseller de Interior, Miquel Buch, queda prohibida la entrada y salida de Lleida y las poblaciones del sur de la comarca a partir de esta noche. La gente tendrá que permanecer en sus domicilios y sólo están permitidos los desplazamientos imprescindibles, es decir, para hacer actividades básicas o desplazamientos por motivos laborales en servicios esenciales.

Los vecinos de los municipios afectados podrán entrar y salir de casa sólo por motivos laborales (en caso de no poder hacer teletrabajo), sanitarios, asistencia o cuidado de personas que lo requieran, desplazamiento a entidades financieras, compra de alimentos, bebidas u otras materias primas y otras compras con cita previa. También se podrá salir de casa para hacer actividades de ocio o deporte al aire libre con grupos de convivencia habitual, ir a huertos de autoconsumo y realizar gestiones no ajornables u otras situaciones de causa de fuerza mayor o necesidad.

Durante las primeras 24 horas de entrada en vigor de la norma sí que se permitirán las entradas y salidas de personas trabajadoras de servicios no esenciales para la recogida de aquellos elementos imprescindibles para el teletrabajo.

Más prohibiciones

Además, a partir de esta noche, quedan prohibidos los encuentros familiares o reuniones de más de 10 personas. También se suspenden las actividades de hostelería y restauración, que sólo se podrán prestar mediante entrega a domicilio.

Con respecto a los locales municipales, se cerrarán equipamientos culturales como bibliotecas, museos, archivos, y los establecimientos y locales donde se desarrollen espectáculos públicos como teatros, cines, y acontecimientos deportivos, así como los parques infantiles y las instalaciones deportivas. En cambio, se mantienen las actividades de escuelas y campamentos de verano que cumplan las normas establecidas previamente.