Hace escasos días se publicaba un estudio en el que se subrayaba que un gesto tan sencillo como estar de pie puede ayudarnos a perder algunas calorías durante el día. Pasamos la mayor parte del día sentados. Los trabajos de oficina provocan que un porcentaje nada desdeñable de la población lleve una vida absolutamente sedentaria, con las nefastas consecuencias que esto tiene para la salud.

Por eso, algunos trucos nos pueden ayudar a movernos un poco más. Son cuestiones simples. A los ya sabidos: subir las escaleras y evitar el ascensor, bajarse una parada antes e ir andando al trabajo o salir a pasear, se une uno mucho más sencillo: permanecer de pie buena parte de la jornada laboral.

No es una perogrullada, tiene una base científica, tal y como lo han descubierto expertos de la Universidad de Granada, que en un trabajo publicado en la revista PLOS One han cuantificado las diferencias de energía entre tumbarse, estar sentado y permanecer de pie. El cuerpo gasta 45 kilocalorías más por período de 6 horas al estar de pie, en comparación con estar acostado o sentado. No es que sea una cifra muy significativa, pero se puede sumar a otras formas sencillas de inducir el gasto calórico que no nos costarán esfuerzo. Las siguientes son algunas de ellas:

Si estás en casa, en lugar de en una silla, prueba a sentarte en una pelota de Pilates. Si además realizas un ejercicio de balanceo, estarás moviendo tu cuerpo, fortaleciendo tus abdominales y relajando tus músculos de la espalda.

Pelota pilates

Hay determinadas actividades del día a día que se pueden hacer moviéndose, como hablar por teléfono. Parece una cuestión menor, pero con el tiempo que pasamos al móvil se puede llegar a perder hasta 100 calorías en una hora.

Las tareas de casa son también una magnífica oportunidad de ejercitarse: pasar la aspiradora, salir a hacer la compra, lavar los platos… todos comprenden movimiento y, al mismo tiempo que se realiza trabajo cardiovascular, se trabajan músculos de todo el cuerpo.

Una opción para todos aquellos que tienen niños pequeños, en lugar de sentarse para verlos, es coger una pelota o cualquier otro juguete y promover actividades que requieran moverse e incluso correr.

Una de las formas más fáciles y divertidas de perder calorías es bailar. Salir de vez en cuando o hacerlo en la propia casa. En una hora te puedes quitar de encima hasta 400 calorías.

Practicar sexo puede hacerte llegar a perder 500 calorías en solo 20 minutos. Y eso sin contar el resto de beneficios para la salud y el bienestar que se derivan de hacerlo.

Practicar sexo