Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 80% de la población sufrirá de dolor de espalda alguna vez en su vida. Unas cifras que ponen de manifiesto la incidencia de esta patología, la tercera causa de gasto médico en Occidente tras las enfermedades cardiacas y el ictus.

Las personas que lo sufren deben acudir a un especialista que diagnostique la causa del dolor y el mejor tratamiento, pero en casa se pueden tomar una serie de medidas que pueden ayudar a prevenir y aliviar los síntomas como mantener un peso equilibrado, realizar ejercicio, mantener posturas correctas o hacer estiramientos.

Pero ahora también se puede añadir un nuevo factor para aliviar a aquellas personas que sufren dolor crónico en esta parte del cuerpo: la acupresión autoadministrada.

Así ha quedado de manifiesto en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan, en el que analizan los efectos de la acupresión –una técnica que utiliza los dedos para masajear puntos de presión– para aliviar el dolor crónico en la zona lumbar. 

La investigación ha sido publicada en la revista Pain Medicine, y en ella han participado 67 personas con dolor lumbar crónico a las que se dividió en tres grupos: uno en el que usaron la acupresión relajante, otro en el que se utilizó la acupresión estimulante y un último grupo que sólo siguió el método de tratamiento prescrito por su médico de atención primaria. Los dos primeros aplicaron esta técnica durante 30 minutos al día durante 6 semanas. 

Espalda

Los resultados mostraron que las personas que realizaron acupresión estimulante experimentaron una mejoría del dolor y la fatiga, y las que realizaron acupresión relajante sintieron que su dolor había mejorado después de 6 semanas. Según los expertos, aunque no sustituye un tratamiento convencional, puede ser de gran ayuda para todas aquellas personas que tienen que vivir con dolor prácticamente a diario.

La acupresión es una técnica que tiene su origen en Asia, no se sabe con certeza si en India o en China. Se desarrolló como una método derivado de la acupuntura, pero utilizando la presión de los dedos en lugar de las agujas que perforan la piel. Según los médicos que han participado en el estudio, la investigación ha demostrado que la técnica funciona masajeando y estirando los músculos y aumentando el flujo sanguíneo en las zonas de dolor y relajando el sistema nervioso y los músculos a lo largo del cuerpo.

Aunque este método no va a proporcionar una curación definitiva para un dolor de espalda crónico, sí que puede ser un sustitutivo de algunos tipos de sustancias como los opioides que, además de que tienen efectos secundarios en el organismo, pueden aumentar el riesgo de abuso y adicción. Por eso sería interesante combinarlo con otro tipo de ejercicios de prevención.

En cuanto a los puntos en los que se debe hacer presión con los dedos durante unos segundos para mejorar el dolor, la mayor parte de los expertos apuntan a los siguientes:

  1. El primer punto se encuentra detrás de los nudillos, entre los dedos anular y meñique, en llamado islote central.
  2. El punto segundo se encuentra en la zona media del hombro en la parte de la espalda, por encima del omoplato.
  3. Otro se encuentra en la parte posterior e inferior del hueso que sobresale de los tobillos.
  4. El último está en la línea media de la espalda, a la altura de los hombros.