Es la primera vez que todos los profesionales sanitarios catalanes agrupados en sus diferentes colegios, se ponen de acuerdo para trasladar un único clamor que presione las normas del Govern actual sobre la Covid. Los datos cada día son peor, la tercera ola ya supera algunos récords de la primera y los sanitarios repiten, una vez tras la otra, que están colapsados y faltan manos.

Por todo ello, piden fortalecer las medidas actuales. La noticia la ha confirmado el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós: "Informo de que todos los Colegios de profesionales sanitarios de Catalunya ante la actual situación sanitaria pedimos un confinamiento más estricto e intenso".

Medidas

Algunas de las restricciones que podrían ponerse sobre la mesa es avanzar el toque de queda o pasar del confinamiento municipal al domiciliario. En la solicitud se unen los representantes de los médicos, enfermeras, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas y trabajo social.

Las enfermeras también avisan de que no podan más

En esta línea también ha ido Estrella Martínez, decana del Consejo del Col·legi d'Infermeres de Catalunya. En declaraciones en la Xarxa, pide decretar el confinamiento domiciliario porque sin un descenso de contagios, se vivirán situaciones peores a las del mes de marzo: "Estamos prácticamente al 100% de las UCI y veremos imágenes en las puertas de las urgencias donde no podremos dar atención a otros pacientes".

Precisamente, el personal de enfermería es el más buscado, una lacra que ya se arrastra desde antes de la pandemia: "Incluso estamos contratando gente de cuarto". En paralelo, se han sumado a la campaña de vacunación que promueven todos los especialistas para fomentar que no se pare el ritmo de inmunizados.

¿Volvemos al pánico del mes de marzo?

En el Preguntes Freqüents de TV3, Antoni Castells, director médico del Hospital Clínico, dibujó el escenario inmediato si no se toman decisiones urgentes: "Desde después de Navidad las cosas han empeorado. Si lo comparamos con antes de fiestas, el número de enfermos que nos llegan a urgencias es tres veces superior, los enfermos que ingresamos se ha duplicado y se han abierto salas que se dedicaban a otra actividad. Y todo eso nos recuerda a la situación del mes de marzo o mayo. No hemos llegado a este extremo pero nos tememos que podamos llegar".