La Covid-19 no da tregua. Aunque se ha conseguido parar los nuevos contagios, no pasa el mismo con los ingresos a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos, que se encuentran en situación crítica y que ha llevado al Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha reclamado un confinamiento "estricto, intenso y corto". La presión hospitalaria es extrema y ya se friegan los 3.000 ingresados en planta por Covid y se prevé llegar a los 700 ingresados en las UCI mañana lunes.

El Departament de Salut ha informado hoy de 105 nuevos ingresos a los hospitales, y ya son 2.958 los enfermos atendidos en los hospitales. En las UCI, hoy sólo se informa de tres ingresos más, si bien hace falta tener en cuenta que los fines de semana los recuentos no se ajustan a la realidad. Las unidades de cuidados intensivos tienen ya 675 enfermos Covid. Desde abril no se registraba una cupación por Covid tan elevada a los hospitales y la previsión de Salut es que la situación todavía empeore más los próximos días. En relación a la mortalidad, el último recuento muestra que ha habido tres defunciones más y ya son 18.557 las muertes de causadas por coronavirus desde el marzo pasado.

Lento descenso

Los indicadores, por sexto día consecutivo van a la baja, aunque muy lentamente. La pandemia se ha detenido, pero el ritmo de descenso es tan lento que no se puede bajar la guardia, advierten a los expertos. El riesgo de rebrote sólo ha bajado dos décimas y se sitúa en 601, mientras que el riesgo de contagio pasa de 0,97 a 0,92.

Los nuevos contagios siguen aumentando si bien parece que se ha frenado y hoy el recuento facilitado hoy, en pleno de fin de semana, informa de 2.778 nuevos casos. En total son 481.973 los contagios contabilidades desde que empezó la pandemia.

Más vacunas

La vacunación sigue su ritmo, que siempre es más lenta durante el fin de semana. Ya se han administrado 176.220 primeras dosis, 2.653 más que el anterior recuento. En cuanto a las segundas dosis, se han puesto 6.894, 1095 que el recuento anterior.

Mañana 700 críticos

Con relación a la presión hospitalaria, el director del Servei català de la Salut, Adrià Comella, ya ha adelantado esta mañana en una entrevista en RAC1 que con toda probabilidad mañana lunes se llegará a los 700 enfermos de Covid ingresados en las UCI, cosa que afectará al funcionamiento de los hospitales. Salut tiene la previsión de que en los próximos días se llegará a los 900 pacientes críticos por coronavirus. Con los enfermos de otras patologías, se prevé que habrá entre 1.200 y 1.300 camas de UCI ocupados.

Confinamiento intenso y corto

Ante este contexto, el Consell del Col·legis de Metges de Catalunya defiende "un confinamiento estricto, intenso y corto", tanto en Catalunya como en el Estado español. "La situación sanitaria española roza el colapso y empeorará en los próximos días", ha denunciado este sábado al presidente del Consejo, Jaume Padrós.

Padrós ha asegurado que, a la mala situación sanitaria, hay que sumar el hecho de que "los profesionales están agotados física, psíquica y emocionalmente". En su opinión, "la supuesta bajada no será tan rápida", razón por la cual defiende medidas de contención de la Covid más drásticas.