La cocaína rosa fue noticia hace unas semanas porque la policía madrileña encontró en el mismo after en que Felipe Forilán de Marichalar (nieto y sobrino de reyes) estaba de fiesta. Esta droga estaba muy relacionada con las clases altas y se cogía en las fiestas más exclusivas en la capital española, aunque en realidad, su precio está muy inflado, ya que no se trata de cocaína, sino de una mezcla de ketamina y cafeína, mucho más baratas. Con todo, el tusi, uno de los otros nombres que recibe esta droga "lujosa", se ha vuelto más popular en los últimos meses. Concretamente, el Observatorio de consumos, riesgos y cuidados del programa Energy Control de l'Asociación Bienestar y Desarrollo ha revelado que su consumo se ha integrado en el repertorio de las drogas consumidas para salir de fiesta.

La entidad elaboró una encuesta en línea para conocer mejor el consumo de la cocaína rosa en que participaron 1.412 personas jóvenes que habitualmente utilizan sustancias. De estas, el 20% había consumido tusi alguna vez en el último año. Así, aunque no se trata de la principal sustancia que consumen, parece que el tusi se ha integrado en un repertorio extenso de sustancias consumidas, entre las cuales destacan no solo el alcohol o el cannabis, sino también el MDMA (éxtasis), la anfetamina, la cocaína y los poppers, según constata el estudio. De hecho, 6 de cada 10 reconoce haber combinado el tusi con otras drogas siempre que lo ha consumido.

Ya no es una droga de la clase alta

El tusi acostumbra, según los datos del estudio, a consumirse esnifando el polvo, estando de fiesta y con amigos. Los lugares donde se consume son variados, siendo los más mencionados las discotecas y las fiestas rave. Con todo, parece que su consumo es bastante ocasional: tres de cada cuatro reconoce haberlo consumido tan solo entre 1 y 5 días en los doce últimos meses. Además, aunque últimamente se ha relacionado con fiestas de clase alta, incluso de la aristocracia, esta droga ha dejado de ser exclusiva de estos entornos, a pesar de que su precio es elevado, más que la cocaína o la ketamina.

Confusión sobre la composición del tusi

A pesar de la confusión que hay en torno a su composición, sed de cada diez personas señala la MDMA y la ketamina como componentes de este producto. Pero todavía hay personas que tienen creencias erróneas sobre su composición y señala sustancias como la cocaína, la 2C-B o la LSD. Un 8% señaló desconocer la composición. Por esta razón, entre las recomendaciones del Observatorio hay la de seguir trabajando para romper la asociación del tusi con la 2C-B o la cocaína, aunque eso es complicado, ya que la mayoría de población conoce esta sustancia con el sobrenombre de cocaína rosa por su color y olor a fresa.

El Observatorio de consumos, riesgos y cuidados también ha incluido, además de la encuesta en línea, varias entrevistas en profundidad y grupos de discusión en cuatro ciudades españolas para conocer mejor las pautas de consumo recreativo de sustancias psicoactivas y, así, orientar el desarrollo de acciones de reducción de riesgos y daños más efectivas. Por eso, además del consumo de cocaina rosa, también se ha puesto el foco a conocer las maneras en que las personas que consumen éxtasis dosifican tanto el cristal como las pastillas, qué precauciones adoptan cuando esnifan sustancias o las percepciones que tienen sobre el uso de filtros en los porros como estrategia para reducir los riesgos de tipo respiratorio, entre otros temas.