Septiembre es percibido por muchos como un mes complicado por lo que significa de vuelta a la rutina, ya sea al trabajo o al comienzo del curso. De hecho, según las estadísticas, es uno de los meses en los que más casos de depresión se producen.

Al inicio de la actividad se unen otros factores como que los días son más cortos, la meteorología empieza a cambiar, es un mes con muchos gastos –sobre todo para los que son padres–… Incluso está demostrado que es una de las épocas del año en la que tienen lugar más rupturas sentimentales. Pero también puede convertirse en una buena oportunidad para recomenzar, establecer nuevos propósitos y lanzarse a realizar actividades que nos llenen de ilusión y energía. Los siguientes son cinco consejos para hacer de septiembre un buen mes.

Haz una lista de propósitos y una planificación para cumplirlos

Recuperar una buena alimentación después del verano, comenzar a hacer ejercicio, iniciar una nueva actividad que suponga un hobby en nuestra vida… El mes de septiembre es ideal para hacer una lista de propósitos objetivos que nos ayuden a recuperar la ilusión. Eso sí, deben ir acompañados de una planificación realista que nos facilite la tarea de llevarlos a cabo y nos conduzca a un compromiso.

Planificación

Prepara una fiesta de bienvenida al nuevo curso

Para afrontar con optimismo los próximos meses, qué mejor que organizar una fiesta con familiares o amigos a los que te apetezca tener cerca y celebrar la vuelta a la rutina y a las obligaciones, que no tienen por qué significar algo negativo. Sé creativo y deja volar tu imaginación para recuperar la ilusión tras el verano.

Haz ejercicios de relajación

Una de las mayores dificultades es volver a tener horarios más rígidos, tanto en el trabajo como con los niños si eres padre o madre y tienes que volver a llevarles al colegio o a las actividades extraescolares. Vuelve la vida a la carrera y a veces eso tiene consecuencias en nuestra salud. Por eso, lo más aconsejable es iniciar o acabar el día con un ejercicio de relajación sencillo. Puede ser un ejercicio respiratorio o el clásico de ir recorriendo tu cuerpo con la mente para ir relajando cada músculo de tu cuerpo. Bastan cinco minutos al día para que el estrés no haga tanta mella en tu vida.

Planifica un viaje de descanso entre el final del verano y la Navidad

Desde septiembre hasta diciembre que llegan las vacaciones de Navidad, el tiempo pasa muy lento. Son casi cuatro meses que coinciden con el cambio del tiempo y el acortamiento de los días. Pero la parte positiva es que hay algunos fines de semana largos en los que se puede realizar alguna escapada que ayude a desconectar durante unos días. Puedes planificarlo ya desde septiembre y así encontrarás un motivo de ilusión más para este mes.

Viaje

Cuida las relaciones sociales

El hecho de que en el mes de septiembre se produzca un aumento en los casos de depresión está en parte relacionado con que el ocio suele reducirse muchísimo en esta época del año. Por eso a veces conviene obligarse a mantener una vida social algo más activa y cultivar las relaciones, que tal y como ha demostrado la ciencia, tienen una influencia muy positiva en el estado de ánimo.