En los últimos años, la esperanza de vida ha aumentado de forma notable. Pero el hecho de que pasemos más tiempo siendo “viejos”, lleva consigo también el tener que sufrir más enfermedades, sobre todo el cáncer, las patologías cardiovasculares o la diabetes. Algunas de ellas se vuelven crónicas, lo que determina también la menor calidad de vida de todos aquellos que las sufren.

Ahora, un estudio publicado en el British Medical Journal llevado a cabo por diversas instituciones ha determinado los cinco hábitos que marcan la diferencia a la hora de sufrir una enfermedad y que pueden determinar de forma general la longevidad. Estos cinco factores son la actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y el peso.

Ojo enfermo

Según los expertos que han desarrollado la investigación, “los estudios han demostrado que fumar, la inactividad, la mala calidad de la dieta y el consumo excesivo de alcohol contribuyen hasta el 60% de las muertes prematuras y la pérdida de esperanza de vida de 7,4 a 17,9 años”. Es cierto que estos datos son suficientemente conocidos por la ciencia y la población, pero por primera vez se ha examinado cómo la combinación estos hábitos determina el tiempo que una persona estará libre de enfermedades

El estudio

 

Para llevar a cabo la investigación, se tomaron datos de pacientes recabados por 73.196 enfermeras y 38.366 profesionales de la salud. Los científicos calcularon una puntuación de estilo de vida de 0 a 5 para cada participante según los siguientes parámetros: peso saludable, no fumar nunca, hacer ejercicio durante al menos 30 minutos cada día, ingesta moderada de alcohol y una dieta de buena calidad.

Tras años de seguimiento registrando diagnósticos y muertes por cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares y tomando en cuenta datos como el historial médico familiar, la edad y la raza, los autores extrajeron datos curiosos. Por ejemplo, las mujeres de 50 años que no adoptaron ninguno de los cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo podrían esperar vivir sin cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas durante 24 años, más. Sin embargo, aquellas que siguieron cuatro o cinco de estos factores, 34. 

Medicinas

Los hombres de 50 años que no incorporaron ninguno de los factores de estilo de vida podrían esperar vivir 24 años adicionales sin enfermedades crónicas. Los que no, 31 años. Los hombres que fumaban más de 15 cigarrillos al día, y cualquier persona con obesidad, tenía la menor esperanza de vida libre de enfermedad después de los 50. En concreto, el hecho de seguir un estilo de vida saludable aumentaba la posibilidad de desarrollar menos enfermedades y la esperanza de vida después de los 50 aproximadamente 7,6 años en el caso de los hombres y 10 años en el de las mujeres.

Pero no solo eso. Los científicos también descubrieron que los hombres y mujeres con cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo que enfermaron de cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2 vivieron más que las personas con los mismos diagnósticos que no seguían hábitos de vida saludables