La radiación ultravioleta, que el ojo humano no puede percibir, se divide en cuatro tipos según la longitud de onda y la energía de los fotones. Cada uno de estos tipos penetra en diferentes profundidades en la piel. Se sabe que su exposición prolongada puede provocar cáncer de piel pero… ¿cómo lo hace?

Recientemente, expertos de la Universidad de Binghamton en Nueva York han descubierto el mecanismo. Para hacerlo, analizaron muestras de piel del pecho femenino, normalmente expuestas a bajos niveles de luz solar, tras someterlas a diversas longitudes de onda de radiación UV. Los expertos pudieron comprobar que ningún rango de UV es más dañino que otro, sino que el daño aumenta con la cantidad de energía UV que absorbe la piel.

Crema solar

El estudio muestra que los rayos UV debilitan los enlaces entre las células en el estrato córneo, la capa superior de la piel, al afectar las proteínas en los corneodesmosomas que ayudan a las células a adherirse entre sí. Es por eso que las quemaduras solares provocan descamación de la piel. “Lo que notamos cuando aplicamos más y más radiación UV es que la dispersión de estos corneodesmosomas estaba aumentando”, aseguran los expertos en su investigación. Se supone que estos pequeños puntos que rodean a las células,  y que reciben más irradiación, se alejan de su posición, alterándose su funcionamiento y dañando la integridad estructural de la piel.

El estudio demuestra, entre otras cosas, que la protección de la piel es importante sin importar la estación del año. Por lo tanto, usar protector solar no sirve solo para prevenir el cáncer de piel, sino también para mantener la integridad de la piel y prevenir infecciones u otros problemas. El estrato córneo es la primera barrera que nos separa del exterior, por lo que debe estar siempre en buen estado.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología los protectores deben aplicarse 15 minutos antes de la exposición solar, repitiendo cada 2 o 4 horas. En cuanto a la cantidad suficiente, lo aconsejable es 2 ml o mg por cada cm2 de piel. Hay que tener en cuenta que el principal responsable del cáncer de piel es la radiación ultravioleta recibida de una exposición inadecuada al sol y la incidencia de melanomas aumenta aproximadamente un 10% cada año.

Spray solar

Eso sí, los fotoprotectores nunca deben considerarse un procedimiento sin riesgos para prolongar la exposición solar sin sufrir quemadura, porque aunque no se vean los efectos a corto plazo, pueden producirse carcinomas, melanomas y envejecimiento.