Un nuevo y extenso estudio llevado a cabo en el Reino Unido ha venido a sumarse a lo que ya es una evidencia en el ámbito científico: que los anticuerpos protectores contra el coronavirus disminuyen con bastante rapidez en las personas que se han recuperado de la Covid-19.

En esta ocasión han sido expertos de Imperial College de Londres, que después de analizar los resultados de los análisis de un grupo de personas que habían pasado la Covid-19 durante la pasada primavera, encontró que en un 26% de los casos ya no había anticuerpos detectables entre junio y septiembre. Con estos datos, concluyen que está razonablemente claro que la inmunidad probablemente disminuye después de 2, 3, o 5 meses.

Concretamente, en el estudio han participado más de 350.000 participantes en Inglaterra que se sometieron a una prueba de anticuerpos en sangre. La primera ronda de pruebas incluyó a 99.908 participantes y se llevó a cabo a fines de junio y principios de julio. Encontró que 60 de cada 1000 participantes tenían anticuerpos. La ronda más reciente, realizada en septiembre, encontró que 44 de cada 1.000 participantes dieron positivo en anticuerpos, lo que sugiere que la cantidad de personas con anticuerpos detectables se redujo en aproximadamente un 26% en solo unos pocos meses.

Test CovidSolo tres meses después de los primeros test del estudio, los anticuerpos disminuyeron en un 26%

Los investigadores encontraron que la disminución de los anticuerpos era más común en los adultos mayores de 75 años y en las personas que tenían infecciones leves o asintomáticas. Los adultos que tenían casos graves, junto con los trabajadores de la salud, que probablemente están expuestos regularmente al coronavirus, tenían niveles más altos de anticuerpos.

Lo cierto es que la mayoría de los otros coronavirus, conocidos por causar resfriados comunes, tienen inmunidad de corta duración. En general, los virus respiratorios no producen inmunidad duradera o de por vida, por lo que no es una sorpresa. Eso sí, también creen que aunque los anticuerpos disminuyen con el tiempo, puede haber algo de memoria inmune residual, es decir, que el sistema inmunológico puede presentar una respuesta inmunitaria más rápida en alguien que se ha recuperado de la infección que en un individuo que nunca ha estado expuesto.

Con otras investigaciones con resultados parecidos, y dado que la Covid-19 es altamente transmisible, la mejor oportunidad de lograr la inmunidad colectiva es a través de una vacuna eficaz y duradera, según concluyen los expertos. Porque para lograr esta inmunidad, al menos del 50 al 70%de la población necesita tener inmunidad y con el SARS-CoV-2 ni siquiera estamos al 10% todavía.

MascarillaTodavía estamos en niveles de solo el 10% de inmunidad

Solo con la infección natural, es complicado, porque cuando el nivel de anticuerpos comienza a menguar, se producen nuevas oleadas, como ocurre con la gripe estacional. Por ejemplo, antes de la vacuna contra el sarampión, los brotes todavía eran comunes entre los niños y, de hecho, nunca se alcanzó la inmunidad colectiva.

Sin embargo, otros estudios sitúan la inmunidad del coronavirus en al menos siete meses. Habrá que hacer más investigación y tener más conocimiento sobre la Covid-19 para acabar conociendo más a fondo, sus consecuencias.