El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon ha iniciado su andadura en Barcelona con el fin de convertirse en "referencia" por su mirada integral y completa a través de la suma de un equipo que suma a expertos punteros del ámbito cardíaco con una mirada de equipo por primera vez en la sanidad privada española.

Lo han explicado el director del nuevo instituto, el cirujano Xavier Ruyra, y el gerente del Centro Médico Teknon, José Luis Simón, en un encuentro con los medios para presentar el proyecto "inédito", ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.

Las nuevas instalaciones, que ocupan más de 1.000 metros cuadrados y cuentan con un quirófano híbrido puntero, y nacen de la suma de dos equipos: el del Centro Cardiovascular Sant Jordi y el Instituto Cardiovascular Teknon, reuniendo a más de 70 profesionales diferentes.

Con la mirada centrada en la paciente, "piedra angular" del proyecto, el instituto quiere ofrecer un servicio integral para el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sobre todo las más complejas mediante una atención continuada los 365 días del año y durante las 24 horas.

El centro prevé acoger 35.000 consultas de cardiología, más de 400 cirugías cardíacas, 3.500 procedimientos de intervención coronaria percutánea, 550 ablaciones cardíacas y 8.000 ecocardiogramas transtorácicos, entre otros, en 2019 y 2020.

Alternativa a la medicina pública

Según el director del instituto, se trata de un volumen comparable a un hospital terciario, por lo que el instituto aspira a convertirse en una "alternativa real a la medicina pública" en el ámbito del corazón con el valor añadido de aportar una mirada centrada en el paciente y una experiencia mejorada.

Además de un quirófano híbrido, el instituto cuenta con tres salas de hemodinámica, un área de consultas, un área de cuidados intermedios y un área de hospitalización, pensadas para ofrecer una consulta de "alta resolución" para el paciente.