El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la empresa pública de gestión de residuos Nora porque obligó a ir a trabajar a los empleados del turno de noche de Blanes, aunque cuatro de ellos habían dado positivo en la Covid-19. Carlos Casas, responsable del Sector de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de CCOO de las Comarcas Gerundenses, ha explicado a ElNacional.cat que han presentado la demanda a Inspección de Trabajo porque, consideran, que "la empresa ha actuado con negligencia".

En este sentido, Casas argumenta que a inicios de la semana pasada se supo que cuatro empleados tenían el coronavirus, por lo cual sus compañeros "se tendrían que haber quedado en casa" para evitar la propagación de este brote en Blanes. De hecho, esta fue una de las recomendaciones que hizo el departamento de Salud a Nora, una empresa mixta con capital del Consell Comarcal de la Selva de Mar y el ajuntament de Blanes. También, les aconsejó que hicieran pruebas a todos los empleados de noche, así como que cerraran los espacios comunes como el comedor o los vestuarios.

11 positivos

Ahora bien, Jesús Fernández, delegado de CCOO en la empresa Nora, asegura que la compañía "no hizo caso a las recomendaciones", por lo cual no implementaron ninguna medida para evitar que se diseminara el coronavirus. Eso, argumenta, ha propiciado que ahora el número de infectados se haya elevado en once, en un turno donde trabajan quince personas.

"Tendrían que haber tomado medidas", lamenta el sindicalista, que hace el turno de tarde en esta misma empresa. Según detalla Fernández, se realizó la prueba a los trabajadores del horario nocturno el pasado viernes, pero, aunque no tuvieron los resultados hasta el domingo, se les obligó a ir a trabajar el fin de semana. En este sentido, defiende que se podría haber encontrado una alternativa para que no acudieran al trabajo como cambiar el horario de otros compañeros o bien contratar personal temporalmente.

Además, dice molesto, "tampoco cerraron nada" en referencia que los espacios comunes permanecieron abiertos.

Medidas tardías

Esta semana, explica Fernández, sí que han adoptado medidas, pero valora que "llegan tarde". En este sentido, se ha contratado personal para el horario de noche a la vez que se ha movido el turno de otros empleados que llenarán la franja nocturna, que empieza a las 21:30 y finaliza en las 04:30.

Además, también han cerrado los espacios comunes para evitar que se expanda el virus.