Si eres de los que tienes alergia cada vez más tiempo a lo largo del año no eres el único. Son varias las investigaciones que han llegado a la misma conclusión: el cambio climático está provocando que las temporadas de alergias comiencen más temprano en la primavera, así como en el verano y el otoño.

La última investigación ha sido llevada a cabo en Alemania y se publica en la revista Frontiers in Allergy. Según concluyen los expertos, ciertas especies de polen comienzan sus temporadas hasta dos días antes cada año desde hace 30 años. Es la última de una larga línea de investigaciones que sugiere que la temporada de polen se está alargando, y algunos estudios han subrayado que en algunos países, la temporada de polen se ha incrementado hasta en 20 días.

Kit alergiasLa temporada de polen se est´a alargndo cada vez más debido al cambio climático

La temporada de polen de primavera, que se debe principalmente a los árboles, solía comenzar en marzo, pero ahora es cada vez más normal que empiece hacia mediados de febrero y puede llegar hasta mayo. Y predicen que incluso durará más y se extenderá hasta principios de junio. Pero no es la única, porque se están observando tendencias similares en otras épocas del año.

La temporada de las gramíneas, que solía empezar en mayo, ahora comienza en abril y si antes terminaba en agosto, ahora llega hasta a septiembre. Y la temporada de otoño, que es predominantemente de malezas y moho al aire libre, solía comenzar predominantemente en agosto hasta finales de noviembre, y ahora comienza en agosto, pero avanza hacia mediados de diciembre.

El cambio climático está produciendo cambios en los patrones de precipitación, más días sin heladas, temperaturas del aire estacionales más cálidas y más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, explican los expertos. Estos cambios pueden afectar a ​​cuándo comienza y termina la temporada de polen y cuánto dura cada año, cuánto polen crean las plantas y cuánto hay en el aire, cómo el polen afecta nuestra salud, cuánto polen al que estamos expuestos y nuestro riesgo de experimentar síntomas de alergia.

Las personas alérgicas, cuando inhalan el polen, sus anticuerpos activan determinadas células para que liberen unos mediadores químicos, que producen inflamación. El más común es la histamina, que provoca los síntomas de picazón, ojos llorosos, secreción nasal, estornudos y tos, los más comunes. En algunas personas la situación se puede complicar si sufren asma, por lo que es importante acudir al especialista cuando comienzan los síntomas.

PolenEl polen causa auténticos estragos entre las personas alérgicas

Normalmente se tratan con aerosoles nasales con esteroides, aerosoles nasales antihistamínicos, enjuagues nasales salinos, antihistamínicos orales y descongestionantes orales. Este año, gracias al uso de las mascarillas derivadas de la Covid-19, algunas personas están experimentando menos consecuencia que otros años, porque filtran las partículas pequeñas como el polen y evitan su inhalación.