Se le conoce como la vitamina del sol porque los rayos ultravioleta sirven para producir vitamina D en nuestra piel. Una vitamina que es vital para la salud ósea, la función muscular normal y un sistema inmunológico saludable. Ahora, dado que ahora pasamos todo el día en casa por el confinamiento para combatir el coronavirus, existe un mayor riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D.

Pero mucho antes de la pandemia del coronavirus, los bajos niveles de vitamina D han sido un problema en todo el mundo, por lo que aunque no es una novedad, sí que puede estar agravándose. Por eso es conveniente concienciarse de que debemos suplementar su ausencia mientras no podamos salir a la calle a base de conocer por qué es tan necesaria la vitamina D.

Al sol

Huesos sanos

La vitamina D juega un papel importante en la regulación del calcio y el mantenimiento de los niveles de fósforo en la sangre. Estos factores son vitales para mantener huesos sanos. Las personas necesitamos vitamina D para permitir que los intestinos estimulen y absorban el calcio y recuperen el calcio que los riñones de otro modo excretarían.

La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo, lo que conduce a una apariencia severamente arqueada debido al ablandamiento de los huesos. Del mismo modo, en adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia o ablandamiento de los huesos. La osteomalacia produce una baja densidad ósea y debilidad muscular. Además, una deficiencia de vitamina D también puede presentarse como osteoporosis.

Niños sanos

La falta de vitamina D tiene vínculos con la presión arterial alta en los niños. Un estudio de 2018 encontró una posible conexión entre los bajos niveles de vitamina D y la rigidez en las paredes arteriales de los niños.

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) sugiere que la evidencia apunta a una conexión entre la baja exposición a la vitamina D y un mayor riesgo de sensibilización alérgica. Un ejemplo de esto son los niños que viven más cerca del ecuador y tienen tasas más bajas de ingreso al hospital por alergias.

Además, la vitamina D puede aumentar los efectos antiinflamatorios de los glucocorticoides. Este beneficio la convierte en potencialmente útil como terapia de apoyo para niños con asma resistente a los esteroides.

Embarazo saludable

Una revisión científica de 2019 desveló que las mujeres embarazadas que tienen carencia de vitamina D pueden tener un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y de dar a luz prematuramente. Los médicos también asocian un estado de escasez de vitamina D con la diabetes gestacional y la vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas.

Cómo suplementar la vitamina D durante el confinamiento

Se recomienda comer pescados grasos como las sardinas, el atún, el salmón o los arenques, porque son los alimentos que más cantidad de vitamina D contienen.

Salmón

Además, también se encuentra presente en la carne y en la yema del huevo, aunque en cantidad más moderada que en los pescados anteriormente referidos. Asimismo, se puede recurrir a la leche siempre y cuando haya sido enriquecida con vitamina D y lo indique en el envase.

Por último, también puede ser conveniente tomar suplementos específicos, entre los que destaca el colecalciferol. Pero en todo caso, para este tipo de suplementos, lo ideal es consultarlo con el médico para que sea él quien recomiende si es adecuado su consumo y en qué dosis,