El cáncer de mama HER2 positivo localizado, uno de los tipos de cáncer de mama considerados medianamente agresivos, podría no tener que necesitar quimioterapia, según un ensayo clínico realizado por la empresa catalana de investigación clínica, Medsir, que ha demostrado que el 30% de las pacientes se podrían cuidar únicamente con una terapia de anticuerpos, en vez de seguir el tratamiento estándar, que es una combinación de quimioterapia y anticuerpos. El estudio PHERGain ha sido publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet. El cáncer de mama HER2-positivo es un tipo de cáncer que da un resultado positivo para una proteína denominada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Esta proteína fomenta el crecimiento de las células cancerosas.

En el ensayo han participado investigadores de 45 centros de 7 países europeos, y se ha analizado los casos de 356 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. El estudio confirma que casi el 95% de las pacientes que siguieron esta estrategia terapéutica adaptativa, independientemente de si finalmente necesitaron aplicar quimioterapia, estaban libres de cáncer al cabo de tres años de ser intervenidas quirúrgicamente después del tratamiento. Este porcentaje es más alto (96,4%) en las mujeres que no tuvieron que hacer la quimioterapia, dado que solo una de ellas experimentó una recaída de manera local.

"Los resultados de este estudio nos acercan cada vez más al final de la quimioterapia en un porcentaje significativo de pacientes con este tipo de tumores", afirma el doctor Javier Cortés, cofundador de Medsir, que ha liderado el estudio junto con los doctores Antonio Llombart-Cussac y José Pérez. El oncólogo ha destacado que la publicación en The Lancet avala "la importancia de los resultados", a causa de la implicación práctica del ensayo al bienestar de los pacientes. De hecho, los resultados del PHERGain se presentaron el año pasado al congreso ASCO de Chicago, el más importante del mundo en oncología, pero la publicación del estudio en The Lancet hará que se plantee a las consultas médicas como una opción terapéutica más: "La comunidad oncológica siempre necesita el refuerzo de que el estudio salga publicado para que sea sometido a este control de calidad, a la crítica de los que quieren buscar las limitaciones", ha reconocido Pérez.

Mejorar la calidad de vida de las pacientes

Entre los datos del estudio se ha evidenciado que la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio exclusivo sin quimioterapia, basado en trastuzumab (anticuerpo monoclonal humanizado parecido a los anticuerpos que produce el organismo de forma natural para protegerse de las infecciones por virus y bacterias) y pertuzumab (un medicamento inhibidor de HER2 para terapia dirigida, que actúa contra el cáncer de mama que es positivo para HER2 al bloquear la capacidad de las células cancerosas de recibir las señales que activan el crecimiento), mediante el uso del PET-TAC, era capaz de identificar en torno a un 40% de este tipo de pacientes que alcanzan una respuesta patológica completa. "Hemos visto que podemos dar menos tratamiento a un grupo de pacientes que siempre han requerido quimioterapia, eso optimiza la calidad de vida de las pacientes", explica el doctor Pérez. Según los resultados del estudio PHERGain se identifica que un 30% de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localizado podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia manteniendo una supervivencia excelente. Además, las pacientes que finalmente tuvieron que recibir posteriormente quimioterapia por una respuesta insuficiente no vieron su pronóstico comprometido.

Los resultados obtenidos han sido considerados extraordinariamente relevantes y representan una nueva opción terapéutica a considerar en la práctica clínica habitual de algunos pacientes, ya que demuestran que pueden ser tratadas con seguridad y eficacia sin quimioterapia sin comprometer el pronóstico. Además, pone de relieve la importancia y el beneficio de los ensayos clínicos adaptativos, centrados en el paciente de forma individualizada, ante los diseños clásicos, enfrentando dos opciones de tratamiento ya cerradas. Se trata del primer estudio que ajusta gradualmente el tratamiento de cada paciente en función de como responde a la terapia, avanzando así hacia una medicina más personalizada, basada en la participación global del ecosistema de colaboradores académicos y clínicos.