Es, sin duda, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Unas 25.000 mujeres son diagnosticadas al año en España de cáncer de mama. Si bien los datos de diagnósticos ponen los pelos de punta porque una de cada ocho mujeres de entre 55 y 60 años es diagnosticada de cáncer de mama, la cifra de supervivencia es francamente muy positiva, alcanzando ya el 83%. Aún y así, se debe de estar alerta ya que despunta un crecimiento de nuevos casos en mujeres por debajo de los 50.

Actualmente las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado y la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad se está reduciendo constantemente, en gran medida, debido a factores como la detección más temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

La detección precoz es una de las grandes preocupaciones y ocupaciones de los especialistas en la salud de la mujer. Por eso, los ginecólogos insisten continuamente en la importancia de las revisiones periódicas para la obtención de un diagnóstico precoz. Las revisiones consisten en mamografías y ecografías para la detección de posibles anomalías. El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Si estos cánceres se diagnostican en una fase muy inicial el abordaje puede resultar mucho menos invasivo para las pacientes.

Unidad de Excelencia

En este sentido, el Hospital Sagrat Cor de Barcelona se ha sometido a una estricta auditoría para obtener la acreditación de su Unidad de Excelencia en Cáncer de Mama por parte del Comité de Acreditación de las Unidades de Mama de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria (SESPM). Cumpliendo así los requisitos para la asistencia a las pacientes con patología mamaria.

Esto significa que el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitari Sagrat Cor alcanza así la máxima distinción en el diagnóstico, tratamiento, información, calidad y reconocimiento por parte de las pacientes, los profesionales y las autoridades sanitarias.

La responsable de esta unidad, la doctora Maite Cusidó, ha valorado el esfuerzo realizado por todo el equipo de mama para la obtención de esta distinción y se ha mostrado muy optimista al recibir el diploma de la SESPM que acredita la Excelencia de la Unidad en Patología Mamaria del Sagrat Cor porque, según ha manifestado, “es la confirmación oficial, tras una intensa auditoría, de que las cosas las estamos haciendo bien y destaca el alto estándar de calidad del hospital”.

Unidad de excelencia cáncer mama Quirónsalud (3)

Actuación multidisciplinar

La doctora Cusidó también quiere enviar un mensaje a las pacientes asegurándoles que disfrutarán de una actuación multidisciplinar, es decir, cada caso se estudiará y se consensuará de forma coordinada con los servicios de cirugía, ginecología, diagnóstico por la imagen, oncología médica, medicina nuclear, anatomía patológica, radioterapia, psicooncología, fisioterapia y enfermería. Cusidó, además, también garantiza que “siempre les daremos la mejor opción, proporcionándoles un tratamiento personalizado, consensuado y coordinado y un trato personalizado a través de una enfermera gestora de cáncer de mama”, una figura fundamental para las pacientes.

La enfermera gestora se encarga, por un lado, de tutelar el proceso de salud de las pacientes y, por otro, les hace fácil todo lo relacionado con la recuperación y su paso por el hospital para tratamientos, visitas, intervenciones y pruebas.

La doctora Cusidó destaca que “con un diagnóstico en fase inicial, buen abordaje y tratamiento se garantiza la buena calidad de vida después del cáncer y una buena salud para las pacientes. Además, actualmente para las pacientes jóvenes se realizan procesos de preservación de la fertilidad mediante la conservación de óvulos”.

Igualdad y calidad

Los requisitos indispensables que el Sagrat Cor ha tenido que cumplir para obtener el certificado de la Unidad de Excelencia son los siguientes:

  1. Universalidad: Los procesos de calidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama deben ser accesibles a todas las mujeres españolas independientemente de la ubicación geográfica de sus domicilios
  2. Uniformidad: Los indicadores de calidad exigidos deben ser iguales para todas las Unidades de Mama del territorio nacional
  3. Definir estos estándares de calidad
  4. Hacer que las Unidades de Mama acreditadas por la SESPM puedan ser reconocidas por las pacientes, los profesionales de la medicina, y las autoridades sanitarias