Doce casos de cáncer de mama al día. El año 2017 se diagnosticaron en Catalunya 4.516 casos, que representan el 28% de todos los tumores malignos. Se trata del tumor más frecuente en mujeres con respecto a la mortalidad y también en general. Ahora bien, la supervivencia a los cinco años de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama es del 86,5% en el último periodo analizado en Catalunya, similar a la de los países europeos con más supervivencia.

La mortalidad disminuye un 2,6% cada año gracias a las mejoras en los tratamientos y en la organización de la atención sanitaria, y también por el programa de detección precoz implantado en Catalunya desde hace años, según informa el Departament de Salut con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial contra el cáncer de mama.

A pesar de las buenas cifras de supervivencia, el cáncer de mama causó la muerte a 979 mujeres en el 2017 (982 en el año 2016). Cada año se produce una disminución del 2,6% en la mortalidad.

Detección precoz

Durante el 2017 se invitaron más de 420.000 mujeres al programa de detección precoz. Un 66% participó, cosa que permitió detectar 1.200 tumores, buena parte en fases iniciales y, por lo tanto, con una probabilidad de curación superior.

Además, el Departament de Salut ofrece a las mujeres el circuito de diagnóstico rápido en casos de sospecha. Además, a las unidades de consejo genético se atienden las mujeres con riesgo más alto de sufrir este tumor.

La prevención es un elemento básico para reducir el impacto de esta enfermedad. El Código Europeo contra el cáncer recoge una serie de recomendaciones como mantener un peso saludable, especialmente después de la menopausia, hacer actividad física, reducir el alcohol y practicar la lactancia materna.