El mismo día en que el gobierno español tiene que regular el precio de los test de antígenos después de que este se haya disparado en las últimas semanas a causa de un aumento de la demanda, la doctora Magda Campins ha reclamado que sean gratuitos para poder reducir la presión sobre la atención primaria. Estos centros se han visto desbordados por el aumento de casos y cada día baten sus propios récords de visitas en una sola jornada. Campins, que también es la presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid, ha insistido en una entrevista en Catalunya Ràdio que hace tiempo que reclaman no su abaratamiento, sino su gratuidad.

Por todo ello, la científica ha afirmado que ahora se está recomendando a la gente que no acuda a los CAP si presentan síntomas leves y que se hagan los test en casa, pero ha recordado que hay quien no se los puede pagar. Durante las vacaciones de Navidad su precio aumentó rápidamente y dejaron de ser accesibles para todas las familias. En este sentido, hoy la portavoz del gobierno español ha asegurado que se fijará un precio "asequible" para que sean accesibles.

¿Epidemia? Demasiado precipitado

Campins también se ha pronunciado sobre una de las grandes polémicas de la semana en materia de covid, que empezó el martes cuando Pedro Sánchez apostó por empezar a tratar la covid como una enfermedad endémica como la gripe, porque sus características han cambiado. Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, matizó las palabras de su jefe, asegurando que primero tiene que pasar la sexta ola. En este sentido, ha considerado "absolutamente imprudente" hablar de "gripalización" de la covid y ha alertado de que cuando pase esta ola tampoco se estará todavía en este escenario.

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron ha valorado positivamente que se puedan preparar protocolos para escenarios futuros en que la covid no provoque los "estragos" que causa actualmente. Sin embargo, ha insistido en que es "demasiado pronto" para pensar que esta situación llegará pronto, especialmente en plena sexta ola, con los casos "desbocados". Campins ha lamentado que lo que se ha conseguido es "confundir" a la población y dar la sensación de que la pandemia se ha acabado, cuando no es así.

Campins se ha pronunciado así en línea con lo que han dicho grandes organizaciones como la OMS o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En el caso de esta última, han alertado de que la variante ómicron del coronavirus es "altamente contagiosa" y que todavía es pronto para tratarla como una "enfermedad leve". Por eso, ven "precipitado" decir que estamos en un "escenario epidémico": "No podemos olvidar que todavía seguimos en una pandemia". La OMS también considera "precipitado" tratar el coronavirus como una enfermedad epidémica. El organismo indica que todavía hay bastantes incertidumbres sobre la alta transmisibilidad de la ómicron.

Situación en los hospitales: sin saturación


Con respecto a la atención en los hospitales, ha reconocido que no se ha llegado a un pico de saturación, pero ha añadido que los ingresados siguen subiendo y que la previsión es que lo hagan más de lo que se pensaba en un principio. Ha recordado también que hace semanas que se están desprogramando intervenciones por la ocupación a las UCI.

Como el Departament de Salut y otros expertos, Campins ha asegurado que sí que parece que el crecimiento de casos se ha ralentizado un poco, pero ha apuntado que se desconoce todavía cuándo se llegará al pico y empezará el descenso.

Por último, ha recordado que desde el comité de expertos no se propuso el toque de queda y por eso ha afirmado que no cree que dejar de aplicarlo a partir del 21 de enero produzca demasiados cambios en la gestión de la sexta ola.