La Agencia Europea de Medicamentos se ha pronunciado este martes en una línea similar a la Organización Mundial de la Salud: alerta de que la variante ómicron del coronavirus es "altamente contagiosa" y que todavía es pronto para tratarla como una "enfermedad leve". En esta línea, ven "precipitado" decir que estamos en un "escenario epidémico": "No podemos olvidar que todavía seguimos en una pandemia".

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, no ha descartado que la emergencia sanitaria se encamine hacia la "posibilidad de que el virus sea epidémico" en un futuro, de manera que se trate la covid-19 de manera similar a la gripe. "Nadie sabe cuándo estaremos al final del túnel, pero llegaremos. Estamos viendo que estamos avanzando hacia esta posibilidad, pero creo que no podemos decir que ya estemos en este escenario, el SARS-CoV-2 todavía se comporta como un virus pandémico y la aparición de la variante ómicron lo demuestra".

En concreto, sobre la ómicron, Cavaleri ha avisado de su "rápida propagación" y ha urgido a los países europeos a "ser conscientes de su potencial carga, especialmente la hospitalaria, y no descartarla como una enfermedad leve". El jefe de Estrategia de Vacunación de este organismo cree que la situación epidemiológica en Europa es "muy preocupante" por el incremento de contagios y pide a los ciudadanos que completen su pauta vacunal. Paralelamente, ha pedido que, los que ya tengan las dos dosis, pidan cita para una inyección de refuerzo. Marco Cavaleri defiende que los datos de efectividad de las vacunas reflejan una "protección alta contra enfermedades graves y hospitalizaciones" vinculadas con la variante ómicron. "Con la vacuna de recuerdo, la protección vuelve a aumentar un 90%", ha señalado.

Escenario de "mucha inmunidad"

El Estado español es uno de los primeros que ha abierto la puerta a adoptar una nueva estrategia sobre el tratamiento del coronavirus, y que esta tenga un enfoque muy similar a la de la gripe. La EMA sí que consdera que, con el incremento de la inmunidad de los contagios (sobre todo, por la propagación rápida de la ómicron), podría alcanzarse "mucha inmunidad natural sumada a la de la vacunación" y eso haría "avanzar rápidamente hacia un escenario más próximo al del endemismo". Ahora bien, subrayan que eso todavía está lejos de pasar.

Preguntados por la posibilidad de incorporar una cuarta dosis en las estrategias vacunales de los países europeos, la Agencia Europea de Medicamentos destaca que todavía no hay "datos suficientes" para contemplar este escenario. En todo caso, han manifestado que les preocupa "una estrategia que dependa de la vacunación repetida en un corto plazo" y apuestan por una estrategia "a largo plazo". Según la EMA, hay que dejar claro que "no podemos dar dosis de refuerzo de manera continua, cada tres o cuatro meses".

La OMS también lo ve prematuro

Este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud también ha expresado que ve "precipitado" tratar el coronavirus como una enfermedad endémica. El organismo indica que todavía hay bastante incertidumbre sobre la alta transmisibilidad de la variante ómicron y han llegado a pronosticar que más de la mitad de la población del continente europea se podría contagiar del virus en un plazo de seis a ocho semanas.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha aseverado que "hay que ser muy cautelosos con las predicciones sobre el futuro" porque la covid "ha sorprendido en más de una ocasión" y eso hace que "no sea buena idea" hacer previsiones.

La responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, ha añadido que, aunque la mayoría de casos de la variante ómicron son asintomáticos, cerca de un 1% de todos los casos requiere hospitalización, un porcentaje "que no es muy diferente al del resto de variantes".