La doctora Magda Campins ve "lógico" aplicar el certificado covid a la restauración y también en grandes aglomeraciones al aire libre. "Actualmente los datos indican que hay un aumento de casos y lo que tenemos que hacer es adelantarnos a los acontecimientos", ha detallado la presidenta del Comité Científico Asesor del Departamento de Salut en una entrevista en Rac1 y que ha recogido la agencia ACN.

"La decisión de que tome el Gobierno en relación con el certificado covid será importante, y una medida que ayudará a combatir esta incipiente sexta ola en Catalunya", ha continuado la también la jefa de Medicina Preventiva de Vall de Hebron. En paralelo, Campins pide no correr a vacunar a los niños de 5 a 11 años: "Creo que el beneficio no es superior al riesgo".

Implicaciones del certificado covid

"En el documento que hemos hecho analizamos a partir de qué niveles de situación epidemiológica se tendrían que aplicar medidas con respecto al uso del certificado covid", ha adelantado la presidenta del Comité Científico Asesor de Salut, que ha señalado que los lugares donde se tendrá que aplicar a partir de ahora serían "donde se come y se bebe en espacios interiores". "Es lo más lógico, ya que son los sitios de más riesgo, como está documentado la literatura científica", ha insistido. "Pero en espacios al aire libre también puede haber una gran diseminación del virus, como hemos visto en los grandes conciertos del verano dónde se produjeron muchos contagios," ha añadido la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall de Hebron y destaca la misma agencia.

"Por lo tanto, en determinadas circunstancias, también se tendrían que incluir en el uso del certificado", ha puntualizado Campins, que igualmente ha querido dejar claro que el certificado covid "no significa que se obligue a vacunarse". Finalmente, y sobre la vacunación de los niños, la presidenta del Comité Científico Asesor de Salut no quiere prisas. "Sabemos que no son tan transmisores de la enfermedad, que no hacen formas graves y hay que valorar el riesgo-beneficio," ha insistido Campins. "Por lo tanto, tendríamos que ser prudentes y esperar", ha concluido la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall de Hebron.

Trilla, sobre el certificado covid

El jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona (UB), Antoni Trilla, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que al transporte público "es más difícil exigir pasaporte covid-19", pero ha asegurado su utilidad, asegurando que "reduce de forma significativa los contagios". También ha remarcado que "el certificado covid se podría aplicar en situaciones concretas, como en espacios cerrados y con mucha gente". Cree que la aplicación del certificado digital covid en espacios cerrados no esenciales puede ayudar a reducir el riesgo de contagio en situaciones de riesgo "más alto" y que una su implantación puede ayudar a situación Catalunya ante una Navidad "más calmada".

Sobre la hipótesis que los restaurantes pidan el pasaporte covid, Trilla ha reconocido que pedir el certificado para restaurantes no garantiza no contagiarse, sin embargo, sí "reduce las posibilidades".

Situación epidemiológica

¿Pero qué hace pensar que podría entrar en vigor pronto el certificado covid? Los indicadores de la pandemia mantienen su tendencia al alza. De hecho, este sábado salud ha notificado un aumento con respecto al número de contagios de ayer. Las nuevas infecciones vuelven a superar los 1.600. Esta subida también se encuentra en las hospitalizaciones y las UCI, que ya superan los 100. Desde hace semanas se ha dicho que el umbral de 100 pacientes en las UCI era determinante para ampliar el pasaporte covid en otros ámbitos. De momento, se pide para el ocio nocturno y para las bodas que se celebren en sitios cerrados.

La mayoría de indicadores mantienen una tendencia creciente en Catalunya. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 424 (19 más que ayer). Hay que recordar que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 97 a los 101. Este dato no se veía desde el 10 de octubre (103).

 

 

Imagen principal: jefa de Medicina preventiva y epidemiología de la Vall de Hebron, Magda Campins / ACN