La Unión Europea ha suspendido el primer trimestre de la campaña de vacunación. Tres meses después del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, solo cinco países han cumplido el objetivo de vacunar al 80% de las personas mayores de 80 años y solo unos pocos han informado han vacunado al 80% de sus trabajadores de salud y asistencia social. Este hecho confirma el sentimiento que mucha gente siente sobre la campaña de vacunación en la UE y es que se está siendo muy lenta.

Gráfico que muestra el porcentaje de población total que ha recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Our World in Data

AstraZeneca ha sufrido varios retrasos en el envío de vacunas y algunos países suspendieron la administración durante unas semanas. Habrá que ver como hace frente también al anuncio que ha hecho este martes un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que habla de un vínculo entre las vacunas y los trombos. Por otra parte, Johnson & Johnson no entregará sus primeras dosis hasta la segunda mitad del mes de abril.

La UE cede vacunas

A pesar de todo, la Comisión Europea hace algún día que promete buenas noticias, según recoge Politico.eu. Bélgica y Francia han prometido acelerar sus campañas y otros países han prometido que enviarán más dosis a los países más afectados por los retrasos, principalmente a la Europa Central y Oriental.

España, junto con 18 otros estados miembros de la Unión Europea, cederá a BulgariaCroaciaEstoniaLetonia y Eslovaquia 317.150 vacunas de Pfizer para compensar su retraso en sus campañas de vacunación. En total, estos países recibirán un total de 10 millones de vacunas de sus socios europeos.

A España le habría correspondido recibir 1.057.166 de vacunas de los 10 millones que ha avanzado Pfizer, pero como ha optado por ceder un tercio a estos países, finalmente recibirá 740.016 dosis. Así pues, estos cinco países recibirán 2,85 millones de dosis adicionales, que se tendrán que repartir, además de su parte proporcional.

La UE tiene, sin embargo, de antemano cumplir su objetivo que no es ningún otro que tener vacunado el 70% de la población a finales de verano, según remarca la publicación.

Primer objetivo, suspendido

Solo cinco países han cumplido el objetivo de la Comisión de vacunar al 80% de las personas mayores de 80 años. Por término medio, menos del 60% de las personas mayores de esta edad han recibido una dosis, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) del 28 de marzo.

Según señala la publicación, el top 3 de países lo encabeza Malta con un 95% de la población de 80 años vacunada, seguimiento de Irlanda con el 94% y Suecia con el 88%. España ocuparía el noveno lugar con el 71%.

Gráfico que muestra el porcentaje de población que habría recibido como mínimo una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Our World in Data

También se ha hecho corto con respecto a la vacunación de personal sanitario y asistencia social. Los datos, según Politico.eu, son escasos, pero las cifras de 14 países que han notificado estos datos detallan que solo cuatro lo han hecho.

En este sentido, Estonia ha vacunado al 100% de sus trabajadores como mínimo con una dosis, según subraya la publicación. Hungría reporta los mismos datos y Rumania ocupa la tercera posición con el 94,6%. España ocupa el cuarto lugar con el 91,2%.

Baile de cifras

A finales de este mes, la UE esperaba tener, como mínimo, 150 millones de vacunas implementadas. Pero se ha quedado por debajo de este objetivo. Pfizer y Moderna han superado los objetivos de administrar 67 millones de dosis y 10 millones de dosis respectivamente. AstraZeneca se había comprometido a entregar entre 80 y 100 millones a finales de marzo, pero solo habría entregado unos 40 millones. Pero el baile de cifras es importante, constata la publicación.

Johnson & Johnson no ha entregado ninguno aunque ya avisó de que como muy pronto, podría empezar a hacer entregas el día 1 de abril. Ahora, sin embargo, no se esperan hasta el día 15 de abril.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna para ser administrada / Efe