Desde hace tiempo, y cada vez más, la medicina y otras ciencias relacionadas con ella entienden el papel fundamental que juega la nutrición en la salud. Tanto es así, que para poder controlar algunas afecciones como la diabetes y la hipertensión, solo es posible recurrir a la dieta más allá de la ayuda que puedan aportar ciertos fármacos.

Sin embargo, el papel de la nutrición en la prevención o el tratamiento del cáncer no es tan claro y no solo divide en cuanto a sus opiniones a la comunidad científica, sino que son muchos los trabajos que se llevan a cabo para tratar de cerrar en positivo el debate sobre el asunto.

En un estudio reciente se sometió a unos ratones a llevar una dieta con niveles reducidos de un aminoácido particular y se comprobó que respondían mejor a los tratamientos contra el cáncer. Los hallazgos son interesantes, pero aun así, los autores del estudio piden precaución.

La investigación, publicada en la revista Nature, analiza el papel en el tratamiento del cáncer de un aminoácido llamado metionina. La dificultad del estudio tiene que ver, sobre todo, por qué, a diferencia de otros padecimientos, el cáncer se trata de diferentes enfermedades con múltiples formas y en muchas ocasiones se define a nivel molecular. Es por esta razón por la que los científicos están empezando a comprender cómo la nutrición y la dieta están influyendo en un espectro tan complejo.

Carne

La metionina

Es un aminoácido necesario para que las células del cuerpo humano puedan funcionar. La metionina es uno de los aminoácidos de carácter esencial porque el propio cuerpo humano no es capaz de generarlo. Los seres humanos necesitamos hacernos con él a través de los alimentos. Son muchos los que contienen metionina y, entre ellos, los huevos y la carne son los que destacan por contar con niveles especialmente elevados.

A lo largo de los años, varios investigadores han llegado a descubrir que la metionina aumentaba la vida útil en las ratas o que sirve para prevenir la obesidad si se lleva una dieta basada en alimentos de origen animal.

Algunos han comenzado a examinar su papel potencial en el tratamiento del cáncer. La metionina despertó el interés de los investigadores porque juega un papel importante en un mecanismo celular al que se dirigen algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia. Los científicos conocen esta vía como metabolismo de un carbono. Además, algunos estudios anteriores han insinuado que restringir la metionina en la dieta podría tener un efecto anticancerígeno.

Huevos

Prueba de restricción de metionina

Para investigar, los investigadores utilizaron una variedad de modelos de cáncer. En primer lugar, probaron dos tipos de tejido canceroso resistente al tratamiento tomado de humanos e injertado en ratones. Cuando los científicos alimentaron a los ratones con una dieta con niveles reducidos de metionina, el crecimiento del tumor disminuyó en comparación con los ratones alimentados con una dieta estándar.

Al analizar los detalles metabólicos, como se esperaba, descubrieron que restringir la metionina reducía el crecimiento tumoral al dificultar el llamado metabolismo de un carbono.

Luego, los científicos usaron un medicamento de quimioterapia común en combinación con una dieta restringida en metionina. Utilizaron una dosis baja de la droga, que fue insuficiente para reducir el tumor. Sin embargo, según los autores, la dieta baja en metionina combinada con el medicamento condujo a una “inhibición marcada del crecimiento tumoral”.

Cuando los investigadores investigaron un tipo de sarcoma de ratón que no responde a la radioterapia, descubrieron que una dieta restringida en metionina por sí sola no era suficiente para retrasar el crecimiento del tumor. Sin embargo, cuando estos ratones también recibieron una dosis de radiación, el crecimiento tumoral se desaceleró significativamente.

En la siguiente fase de su estudio, los científicos alimentaron a seis humanos sanos con una dieta con bajos niveles de metionina durante 3 semanas. El resultado dio que los efectos metabólicos fueron similares a los observados en los modelos de ratones.

Según los autores, estos resultados son preliminares y este enfoque podría no ser efectivo en humanos o para todos los tipos de cáncer. De hecho, creen que la restricción de metionina podría, quizás, impulsar el crecimiento de algunos tipos de cáncer pero aún tienen que continuar con diversos estudios para poder extraer conclusiones definitivas. En todo caso, quieren dejar claro que aunque los primeros resultados han sido satisfactorios, no significa que animen a las personas a pasarse a una dieta vegana.