La madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, a las tres de la madrugada volverán a ser las dos. Llega el horario de invierno: una hora más para dormir, pero menos horas de luz. A pesar de los debates sobre la conveniencia o no de esta medida, cuando menos este año los relojes se seguirán retrasando una hora. Lo que sí son ciertos son algunos de efectos que provoca este cambio. Desde la fatiga hasta la irritabilidad. Para superar el posible descalabro que provoca el cambio temprano, hay una serie de consejos.

Disfrutar de la luz natural y tomar el sol

La falta de luz potencia los síntomas, "por eso es vital tomar el sol un rato cada día y, si estamos en el interior, hacer acciones y tareas cerca de una ventana para percibir la luz natural", explica Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Hacer actividades al aire libre y mantenerse activo

Hacer deporte en el exterior y participar en actividades o acontecimientos ayuda la mayoría de las personas a reducir los síntomas. Los expertos recomiendan planificar el horario de actividades antes de que llegue el otoño, con el fin de evitar que la apatía gane la partida.

Hacer actividades tranquilo•las y relajantes antes de ir a dormir

Por ejemplo, "leer para ayudar a que en nuestra corteza cerebral empiece la sincronización de la actividad neuronal", tal como recomienda Diego Redolar, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Evitar la utilización de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos, etc.) en la cama con la luz apagada

"La luz azulada que emiten estos dispositivos activa uno de los sistemas regulados por los ritmos circadianos, lo cual modifica la actividad del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que influye de manera determinante en esta regulación. Si se utilizan estos dispositivos, se recomienda hacerlo en modo nocturno", añade el profesor de la UOC.

Pasar tiempo en familia y con los amigos

"Sirve como antídoto contra la tristeza. Por ejemplo, se puede disfrutar de una larga conversación sobre aspectos positivos (ilusiones futuras, momentos gratificantes del presente y recuerdos agradables del pasado)", dice Calderero.

Comida ligera y alimentos de temporada

Planificar el menú con antelación evita que las ganas de ingerir carbohidratos (patata, pasta, pan...) haga que se vaya al garete una dieta saludable.