Quizás la palabra stealthing es desconocida para muchos, pero no para las víctimas de esta práctica sexual. Diferentes testigos hablan sobre la posibilidad de haber sufrido una violación o de un vacío. Un no saber etiquetar lo que les ha pasado. La mayoría de historias de testigos descritos en el estudio 'Rape-Adjacent': Imagining Legal Responses tono Nonconsensual Condom Removal conducido por Alexandra Brodsky y pulblicat en el 2017 en la Columbia Journal of Gender and Law describen de esta manera la sensación, haber sido víctimas del stealthing. ¿Sin embargo, qué es exactamente? Se trata de parejas que se han sacado el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Ahora, sin embargo, California ha dicho basta. Ya es considerado ilegal sacarse el preservativo durante el acto sexual sin consentimiento. El gobernador del estado, Gavin Newsom, ha promulgado una ley bipartidista que prohíbe sacarse el condón si no se ha pactado previamente. La nueva legislación agrega la práctica a la definición civil estatal de agresión sexual, según resalta la BBC. Este hecho convierte California en el primer estado de los Estados unidos al ilegalizar esta práctica. Así, según resalta la cadena, la ley da a las víctimas un remedio legal para hacer frente.

El portal británico recuerda que el año 2017 y en el 2018, se presentó un proyecto de ley que habría convertido el stealthing en un delito penal y eso habría permitido a los fiscales pedir condenas de prisión para las personas que llevaran a cabo esta práctica. Estos proyectos de ley, sin embargo, murieron antes de ver la luz o no consiguieron llegar hasta el final.

La historia de Maxine Doogan

La misma BBC destaca la historia de Maxine Doogan, una mujer que se quedó embarazada hace unos 30 años después de empezar a trabajar como prostituta. La joven, según destaca la BBC, había estado en contacto con un cliente nuevo en un local de masajes en Alaska, cuando se dio cuenta de que el hombre se había sacado el preservativo durante el acto sexual. Nerviosa y en choque se fue al baño, al volver, el cliente ya se había marchado.

Doogan se hizo las pruebas pertinentes en una clínica de salud con respecto a las enfermedades de transmisión sexual, pero seis semanas después abortó. Le costó unos 300 dólares y después del procedimiento no pudo trabajar durante un mes. Antes no había recursos, pero a partir de ahora, como mínimo en California, ya los hay.

El testimonio de las víctimas

A su día, el estudio de Brodsky ya recogía testimonios conmovedores. Sara explica que el chico con quien salía desde hacía unas semanas le dijo que quería practicar sexo sin preservativo. Ella dijo que eso no era negociable. "Mientras lo hacíamos, se sacó el condón. Me enfadé muchísimo, nos habíamos enfadado por este motivo". La joven insiste en que fue "una clara violación de lo que habíamos acordado".

La autora del estudio aseguraba ya entonces que se trataba de una práctica común entre jóvenes. "Los dos, hombres y mujeres, describen tener sexo con sus parejas, que durante el sexo, se sacan el preservativo sin permiso," recalca. "Algunos se dan cuenta cuando son penetrados de nuevo, otros no lo saben hasta el día siguiente".

Esta práctica, más allá de la desconfianza, respeto y ruptura de acuerdos previamente pactados, implica riesgos de embarazo, de transmisión de enfermedades infecciosas y miedo. Para no hablar, de lo que resalta la misma autora, que las víctimas "lo experimentan como una violación de su cuerpo y de confianza con su pareja sexual".

"Es mejor sin condón"

"Es mejor sin condón", explicaba hace un tiempo Brendan, practicante del stealthing, en una entrevista en el diario Abc y con palabras textuales, insistía en que "normalmente me exigen que se me ponga uno", pero también ponía de manifiesto que "me lo saco en algún momento del acto". En más, subrayaba que "la mayoría a veces no se dan cuenta".

Algunos foros online –que recogía el digital Crónica Global y también la misma autora del estudio– que hace unos años promovían la práctica y daban consejos sobre cómo sacarse el preservativo, ya no son consultables. En estos foros había trucos para sacarse el preservativo sin que la pareja se diera cuenta de ello e incluso, frases o palabras para comentar y decir si finalmente se daba cuenta de ello.

 

 

Imagen principal: dos preservativos / Unsplash