Los resultados de las pruebas de vacunas contra la COVID-19 van dando sus resultados, mientras sigue la carrera para conseguir cuanto antes mejor la vacuna que nos proteja del coronavirus. Los primeros resultados de las pruebas de la que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca, han mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo, según adelanta hoy lunes el The Financial Times.

La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, informa el diario, citando fuentes próximas a la investigación. Estos resultados han animado a los investigadores a seguir buscando mecanismos que eviten que aquellos que se encuentran en una etapa más tardía de su vida sufran de manera severa el coronavirus o mueran.

A la espera de los resultados definitivos

Este descubrimiento coincide con datos publicados en julio en los cuales se mostraba que la vacuna generaba "respuestas inmunológicas sólidas" en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, según informó el mismo diario, citando a personas que conocían los resultados de los análisis de inmunogenicidad en la sangre. Los resultados positivos en las pruebas de inmunogenicidad no garantizan que la vacuna finalmente resulte segura y efectiva para las personas mayores.

AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, se encuentra entre las empresas en primera línea de la carrera para producir una vacuna que proteja contra la COVID-19. Se espera que los detalles de estos hallazgos se publiquen en una revista médica muy pronto. Oxford y AstraZeneca han evitado comentar sobre estos resultados.

Carrera por la vacuna

Una decena de farmacéuticas y centros lideran la carrera para encontrar una vacuna efectiva y segura contra la Covid-19. De las casi 200 iniciativas científicas en el mundo que aspiran encontrar una vacuna, sólo un grupo se encuentran ahora mismo en la fase final de los ensayos en humanos.

La alianza de Oxford con AstraZeneca y la de Pfizer y BioNTech lideran la carrera, seguidas de farmacéuticas como las norteamericanas Johnson&Johnson y Novavax, las chinas Sinopharm y CanSino o la belga Janssen. La Organización Mundial de la Salud enfrió sus pronósticos el viernes pasado. Si antes del verano preveía que un par de vacunas podrían tener éxito antes de finales de año, ahora dice que no habrá una vacuna disponible al menos hasta a principios del 2021.