El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este lunes la prórroga del toque de queda en Catalunya hasta el 23 de noviembre como medida ante la pandemia de la Covid-19.

De esta manera se mantiene la prohibición establecida el domingo 25 de octubre de circular por la vía pública entre las 10 de la noche y las 6 de la madrugada, excepto si se trata de desplazamientos esenciales, que hay que justificar.

¿Qué se considera un desplazamiento esencial?

La prórroga se hace en los mismos términos y, así, se consideran desplazamientos esenciales los de motivos laborales, cuando no se pueda teletrabajar; servicios sanitarios y sociales; asistencia sanitaria y para ir a la farmacia de urgencia, y el cuidado de personas mayores, menores de edad o personas dependientes o especialmente vulnerables.

Fuera de este horario también está permitido volver a casa desde centros educativos o para recoger comida en restaurantes que ofrezcan servicio a domicilio, que pueden prestar hasta las 11 de la noche. También para volver de actividades culturales, si bien ahora están suspendidas por otra resolución.

Se permite la circulación de transporte de mercancías. También, de los vehículos por carreteras que transcurran por Catalunya siempre y cuando tenga origen y destino fuera del territorio. Se pueden pasear animales de compañía durante el tiempo imprescindible y de manera individual entre las 4 y las 6 de la madrugada.

"Grave situación epidemiológica"

La resolución hace referencia a la "grave situación epidemiológica" del coronavirus en Catalunya y "su impacto en la capacidad del sistema sanitario", según un informe con fecha de 6 de noviembre de la Agencia de Salud Pública de Catalunya y que "justifica el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adopción de las medidas" de restricción de la movilidad nocturna.

Los últimos datos

El riesgo de rebrote no para de bajar a Catalunya cuando ya hace más de 15 días que el Govern aplicó una serie de nuevas medidas para parar la propagación del coronavirus como el cierre de la restauración, de los gimnasios, de la cultura y un toque de queda y confinamiento municipal, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud

Ahora bien, a pesar de las restricciones lo que no disminuye es el número de defunciones. Si bien la cifra de muertes ha bajado respecto del sábado, había 61 defunciones nuevas, y hoy se lamentan 53, la cifra sigue siendo alarmante.

Lo que disminuye día tras día es el riesgo de rebrote que hoy se sitúa en 697 puntos. Los datos facilitados por el Departamento de Salud este sábado lo situaban en 720 puntos y el viernes bajaba de 739 en 731. La velocidad de propagación, la Rt, se mantiene en 0,93, mientras que la incidencia a 14 días retrocede a 787,32 (810,82 en el anterior balance).