La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha alertado de un brote de tiña en las peluquerías, principalmente en chicos adolescentes que se degradan o rasuran el pelo. Así lo ha explicado la misma academia en un comunicado de este miércoles, donde ha añadido el crecimiento de casos de infecciones en la cabeza por hongos se ha detectado en los dos últimos años y que se atribuye a la moda de los rasurados — a la vez que la vía de contagio son las máquinas de afeitar mal desinfectadas.

La identificación y preocupación por el brote de tiña ha sido el origen de un trabajo colaborativo en el ámbito de la AEDV, que ha sido aceptado para ser publicado en la revista Actas Dermo-Sifiliogràficas. Es el resultado de las experiencias conjuntas de un numeroso grupo de dermatólogos desde el 2021, que recogen los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos. Más allá de las causas del decrecimiento de casos, la investigación nos permite recordar qué es la tiña y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la tiña?

El estudio revela que el hongo causante a la mayoría de los casos fue el "Trychophyton tonsurans", que se corresponde con la tipología de tiña del cuero cabelludo. La tiña del cuero cabelludo es una enfermedad altamente contagiosa y que afecta principalmente jóvenes de seis meses a doce años, con un ligero predominio de los hombres. Más allá del cabello, esta enfermedad infecciosa puede afectar a la piel, las uñas, las ingles y los pies (cuándo se llama "pie de atleta"). Su aparición dependerá de si se ha estado en contacto con los hongos causantes, de si hay pequeñas lesiones por donde pueda introducirse la infección, de si hay un exceso de humedad que lo ablanda o bien de si la persona se encuentra baja en defensas, según recoge el sitio web del Departament de Salut.

¿Cuáles son los síntomas de la tiña?

La manifestación clínica de la tiña del cuero cabelludo a menudo consisten en áreas donde aparece una alopecia repentina o pérdida de cabello, picor, descamación, inflamación, supuración, dolor y fiebre. Salut precisa que el síntoma más frecuente es la aparición de escamas blancas (como caspa), así como clapas muy localizadas o zonas de pelo roto. A menor frecuencia, se originan clapas de pérdida de pelo con pequeñas manchas negras, costras o pústulas. Raramente causa grandes clapas de calvicie, con enrojecimiento, dolor y que rezuman líquido. Pero el picor sí que es frecuente y, a veces, el pelo puede oler a humedad. También es común la inflamación de los ganglios situados en la parte posterior del cuello.

Tiña cuero cabelludo / Wikimedia Commons
La tiña del cuero cabelludo en un joven / Wikimedia Commons

El dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, el doctor Leornado Bascón, ha indicado que "las lesiones han aparecido predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se limpia más el rasurado o el degradado". Y es que para explicar el aumento de casos, los dermatólogos recurren a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone asistir en la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal — mediante el degradado o rasurado. Eso puede haber favorecido el contagio de la tiña mediante máquinas eléctricas infectadas. El mencionado dermatólogo ha explicado que "es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material". Es decir, que la nueva tendencia entre chicos adolescentes es la causante del brote de casos de tiña del cuero cabelludo en peluquerías.

Dicho esto, la identificación de los pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio — que se produce por el contacto de la máquina con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente. El dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, Jorge Romaní, ha remarcado que "el brote tiene que ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material utilizado para el rasurado en este tipo de centros". La AEDV se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecer su apoyo y asesoramiento con la finalidad de optimizar el seguimiento de la enfermedad y confirmar la erradicación de los focos de tiña.

¿Cuál es el tratamiento de la tiña?

Uno de los autores del estudio, el doctor José Ignacio Galván, ha recordado la importancia de diagnosticar la enfermedad: "Después de una diagnosis correcta, existe un tratamiento específico que permite la curación". "Como más precoz sea la diagnosis, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente", ha añadido. Según Salut, el diagnóstico se realiza básicamente a partir de los síntomas mencionados y del aspecto de las lesiones en las zonas afectadas. La confirmación del diagnóstico se hace evidenciando la presencia del hongo causal ya sea por observación directa en el microscopio de una muestra del pelo o por su cultivo en un medio de creciente adecuado para aislar el hongo y poder así identificarlo.

La mayoría de los casos se tratan con cremas y lociones antimicóticas, en un periodo de cuatro semanas — hablamos de miconazol, clotrimazol o fluconazol. Pero Salut también destaca que se pueden recetar medicamentos tópicos y reforzar el tratamiento por vía oral (ketoconazol, terbinafina o griseofulvina), en caso de infecciones severas o persistentes. A veces pueden ser necesarios antibióticos, pero nunca se tienen que administrar derivados de cortisona. Las infecciones del cuero cabelludo se tienen que tratar con medicamentos orales, ya que la infección afecta a la raíz del cabello y las cremas o pomadas no llegan. Para prevenir la extensión se recomienda un champú medicinal que se tiene que utilizar dos veces por semana hasta la curación. Finalmente, es importante mantener la piel limpia y bien seca y lavar la ropa de vestir, las sábanas y las toallas cada día mientras dure la infección.