Un baño largo y caliente puede ser más terapéutico de lo que se podría pensar. Así ha quedado de manifiesto en la revista Heart, que ha publicado un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Osaka de Japón, donde se concluye que las personas que toman baños calientes a menudo muestran una disminución significativa en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un accidente cerebrovascular.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores rastrearon datos de los hábitos de baño y de riesgo de sufrir este tipo de patologías de más de 30.000 adultos japoneses durante 20 años. Y descubrieron que los baños se asociaron con un 28% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un 26% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Curiosamente, este riesgo fue del 35% menor cuando el agua que se utilizó era más caliente.

Silueta baño

Según los científicos, esta acción beneficiosa se debe a que el agua caliente produce una reducción de la presión arterial al tiempo que aumenta la frecuencia cardíaca y mejora la función hemodinámica, que, en términos simples, se puede definir como la eficacia con la que el corazón bombea la sangre a todos los órganos del cuerpo. 

Los científicos subrayan que esos son los mismos resultados que muchas personas obtienen de la actividad aeróbica. De hecho, esta es una de las preguntas que se han cuestionado el equipo de expertos. Y han concluido que bañarse 5 días a las semana en una bañera con agua caliente y relajarse tiene efectos similares a 30 minutos de actividad de bajo nivel (como caminar) 5 días a la semana.

Por lo tanto, la idea es que los médicos prescriban baños al igual que hacen con otro tipo de actividades para mejorar la salud cardiovascular de la población. En realidad, no es algo tan nuevo. En países como en Finlandia, los baños y las saunas están muy extendidas como tratamiento y se han realizado mucho estudios al respecto que confirman sus beneficios.

Algo parecido ocurre en Japón, donde bañarse en bañeras profundas y calientes es parte de su cultura e incluso algunos de los baños permiten que los usuarios permanezcan de pie en el agua caliente. Y no solo por los beneficios cardiovasculares, sino también por su acción sobre el estrés. Los baños son calmantes, aislantes y relajantes.  Y esto tiene influencia en la salud de las personas de múltiples maneras: mejora los estados de ansiedad y depresión y otro tipo de trastornos mentales.

Bañera blanca

Eso sí, las personas que quieran darse este tipo de baños en agua muy caliente y estén diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares diagnosticadas, antes deberían consultar con su médico por si pudiera ser contraproducente.