La melatonina es una hormona que produce el cuerpo humano de manera natural. Se produce por la glándula pineal en el cerebro, pero también se encuentra en otras áreas, como los ojos, la médula ósea y el intestino.

Habitualmente se le conoce como la hormona del sueño, debido a que altos niveles de melatonina pueden facilitar conciliar el sueño. Eso no significa que la melatonina por sí misma te hará dormir, sino que permite que tu cuerpo sepa que es de noche y que así pueda relajarse para acabar durmiendo más fácilmente.

Los suplementos de melatonina son muy conocidos entre quienes sufren insomnio. Pero es que además, la melatonina también es un antioxidante muy valorado.

Pastillas de melatoninaPastillas de melatonina

Cómo actúa la melatonina

La melatonina funciona al compás con el ritmo circadiano del cuerpo, el reloj interno que permite saber cuándo es el momento de dormir, despertar o comer, por ejemplo. También ayuda a regular la temperatura corporal, la tensión arterial y los niveles de determinadas hormonas.

Asimismo, se une a los receptores del cuerpo y puede ayudarlo a relajarse reduciendo la actividad nerviosa. La melatonina puede reducir los niveles de dopamina, una hormona que nos ayuda a mantenernos despiertos.

Como la melatonina ayuda al cuerpo a prepararse para dormir, las personas que no la obtienen en cantidades suficientes por la noche, suelen tener problemas para conciliar el sueño. Hay varios factores que pueden causar niveles bajos de melatonina durante la noche. Entre ellos están el estrés, el tabaquismo, la excesiva exposición a la luz durante la noche, la falta de luz natural durante el día, o el propio envejecimiento.

Tomar un suplemento de melatonina te puede ayudar a contrarrestar los niveles bajos de la hormona y a normalizar tu reloj interno. La evidencia actual indica que tomar melatonina antes de acostarse puede ayudarte a conciliar el sueño.

En ese sentido, un análisis de 19 estudios científicos realizados con personas con trastornos del sueño, encontró que la melatonina ayudó a reducir el tiempo que tardaba en conciliar el sueño en un promedio de 7 minutos. En muchos de estos estudios, los voluntarios también revelaron haber disfrutado de una calidad de sueño significativamente mejor.

Mujer dormidaMujer dormida

Además, la melatonina puede ayudar con el jet lag, un trastorno temporal del sueño. El jet lag tiene lugar cuando el reloj interno del cuerpo no está sincronizado con la nueva zona horaria en la que se encuentra la persona. Los trabajadores por turnos también pueden experimentar síntomas de desfase horario, ya que trabajan durante un tiempo que normalmente se reserva para dormir.

Afortunadamente, la melatonina puede ayudar a reducir el jet lag sincronizando el reloj interno de cada persona con el cambio de hora. De hecho, un análisis de nueve estudios científicos exploró los efectos de la melatonina en personas que viajaron a través de cinco o más zonas horarias y se descubrió que la melatonina era muy eficaz para reducir los efectos del desfase horario. Además, se comprobó que tanto las dosis más bajas (0,5 miligramos) como las dosis más altas (5 mg) fueron igualmente efectivas para reducir el jet lag.