Europa ha registrado un aumento de casos semanales de coronavirus por primera vez en meses. La detección ha coincidido con la apertura de fronteras en la mayoría de países y con el hecho de haber dejado atrás el confinamiento. El hecho de que hayan aparecido más casos en los últimos días ha puesto en estado de alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la organización exponen que ha habido rebrotes "muy significativos" en 11 países, aunque no se ha querido especificar cuáles son. Según el director regional, Hans Henri Kluge, las advertencias sobre el riesgo de rebrote se habían convertido en una realidad. El objetivo ahora, dice, es controlarlo para que los sistemas de salud europeos no lleguen "al límite".

Según ha expuesto la organización, se han registrado 2,6 millones de casos de coronavirus y 195.000 muertes en Europa. Así ponen de manifiesto que casi 20.000 nuevos casos y más de 700 muertos se registran diariamente.

"Durante semanas, se ha hablado sobre el riesgo de rebrote a medida que los países se iban desconfinando", detallaba Kluge en rueda de prensa.

En este sentido, ponía de manifiesto que países como Polonia, Alemania, España e Israel habían detectado brotes asociados a las minas de carbón, escuelas o industrias alimentarias.

Ahora bien, Kluge ha advertido que habrá que prepararse para otoño porque la segunda oleada de coronavirus podría coincidir con la gripe estacional. De esta manera, ha recordado que todavía no existe una vacuna o tratamiento efectivo contra el virus.