Recibimos diariamente una cantidad ingente de información acerca de alimentación. Tanta, que ya es difícil distinguir cuál es más relevante o no, o cuál está basada en principios contrastados. Esto ha provocado que queramos informarnos más acerca de nuevas dietas o soluciones más milagrosas antes que escuchar a nuestro médico con sus consejos de control de peso. Y así lo ha demostrado un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad Queen Mary de Londres que ha analizado el impacto, informativamente hablando, de la dieta 5:2.

Se trata una de las modalidades más extendidas de realizar el ayuno intermitente mediante la cual las personas que hacen dieta restringen su ingesta calórica en dos días no consecutivos a la semana y luego aplican una alimentación normal en los días restantes. Se hizo popular por primera vez en el Reino Unido a través de un documental de BBC Horizon y un libro superventas. Según el ensayo clínico realizado, las personas prefieren recibir información sobre esta dieta que atender a las prescripciones del médico de cabecera, a pesar de que ambas intervenciones logre resultados similares en la pérdida de peso.

Es la primera evaluación aleatoria de la dieta 5:2. Los investigadores estudiaron los efectos a largo plazo de proporcionar instrucciones de dieta 5:2 en comparación con los consejos tradicionales de pérdida de peso en 300 adultos del Reino Unido con obesidad durante un período de un año.

Los resultados muestran que la pérdida de peso a largo plazo fue similar para aquellos que realizaron una dieta 5:2 frente a aquellos que siguieron los consejos de control de peso clásicos, con un 18% y un 15% de los participantes perdiendo respectivamente al menos el 5% de su peso corporal al año. Sin embargo, cuando se les pidió que calificaran cada intervención, los participantes en el grupo de dieta 5:2 tenían más probabilidades de recomendar la intervención a otros o estar dispuestos a continuar con su dieta.

Cintra métrica

Los investigadores estudiaron el impacto de un grupo de apoyo semanal además del simple consejo de dieta 5:2. Descubrieron que, aunque inicialmente el apoyo presencial generaba mejores efectos tempranos y una mejor adherencia a la dieta 5:2, estos efectos se debilitaban con el tiempo.

Los expertos señalan que han podido obtener los primeros resultados sobre la efectividad de un simple consejo de dieta 5:2 en la vida de una persona. Aunque la dieta 5: 2 no fue superior a los enfoques tradicionales en términos de pérdida de peso, los usuarios prefirieron este enfoque porque era más simple y atractivo.

En el estudio, los consejos tradicionales para el control de peso sobre dieta y ejercicio consistieron en una sesión de 20 minutos en la que un asesor les explicó el programa y repasó los consejos clave proporcionados en los materiales de apoyo. En cambio, los participantes del grupo 5:2 recibieron un folleto sobre la restricción de su ingesta calórica en dos días no consecutivos a la semana, con ejemplos de comidas que contienen la cantidad requerida de calorías y sugerencias para apoyo adicional online como parte de una sesión individual de 20 minutos.