El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas aragonesas, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe, afectadas por brotes de coronavirus, que ya suman 320 contagios confirmados.

Todas ellas se sitúan en la zona más oriental de Aragón y se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este ámbito laboral, entre temporeros encargados de las campañas de recolección. Los primeros casos se detectaron en la zona de Zaidín, en la provincia de Huesca, y obligaron al Departamento de Sanidad a hacer retroceder el lunes pasado a la fase 2 a las tres comarcas oscenses y, al día siguiente, a la de Bajo Aragón-Caspe.

En contacto con el Ministerio de Sanidad

El miércoles, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, mantuvo una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad junto a otros responsables de su Departamento, en la que se analizó cómo se está trabajando para hacer frente a estos brotes. Según el Ejecutivo autonómico hay buena coordinación y entendimiento con el ministerio y se acordó seguir trabajando en la misma línea, manteniendo todas las medidas aplicadas en ese momento. A mitad de esta semana, se hará un balance de la situación.

El Gobierno de Aragón ha recomendado a la población limitar la movilidad, tanto entre las cuatro comarcas, como para salir o entrar en ellas, aunque es una decisión voluntaria y, por eso ha apelado a la responsabilidad de los habitantes de esas zonas, ya que solo el Ejecutivo central puede restringir la movilidad de forma obligatoria.

dona mascareta EFE

Medidas de prevención

Igualmente, el Departamento de Sanidad mantiene otras medidas, como aforos reducidos en establecimientos comerciales y de hostelería y no permitir reuniones de más de 15 individuos, al tiempo que se insiste en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Hace una setmana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, advirtió que este brite podía traspasar la frontera entre Catalunya y Aragón y afectar a las comarcas de Lleida: "Es en una zona limítrofe con Lleida y por supuesto que existe este riesgo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat