Los aragoneses de la Llitera, Baix Cinca (ambas de la Franja de Ponent) y Cinca Medio vuelven a la fase 2. Así lo ha anunciado su consejera de Sanidad, Sira Repollés, que recomienda no desplazarse fuera de estas comarcas a sus habitantes y no viajar en este territorio si no es estrictamente necesario: "Los brotes que se están dando en estas comarcas son principalmente entre gente joven, casos leves. Por eso pensamos que no habrá una gran repercusión en el sistema sanitario", señalan desde la consejería.

El núcleo del brote de coronavirus se dio en los municipios de Saidí y Binéfar. Todo parece que empezó en una fiesta infantil y se replicó en una empresa de hortalizas y frutas, ya que uno de los contagiados venía de esta celebración. En las últimas horas, 25 positivos nuevos provienen de Huesca. En una entrevista a la Ser, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el rebrote "está en vías de ser controlado y que se ha actuado con mucha contundencia". El ministro está convencido de que con estas medidas se podrá tener todo "bajo control".

De momento, ya se han habilitado espacios para aislar a los afectados y ahora, se tendrá que analizar la situación de los 178 trabajadores de esta empresa a los que se les harán las pruebas del PCR. La empresa en cuestión es Frutas La Espesa SL, con más de 30 años de experiencia y dedicada al almacenaje de estos frutos.

Aunque la empresa no lo ha confirmado oficialmente, el sindicato UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), reitera que se están cumpliendo todas las medidas de seguridad y que "el sector de la fruta es el que lleva más tiempo conviviendo con el virus". Para acabar, pide no estigmatizar a los temporeros. El Boletín Oficial de Aragón especifica la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados y mañana se reunirán para evaluar el seguimiento.