El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha alertado este lunes del riesgo de que el brote que se ha detectado en la Franja de Ponent pueda traspasar la frontera entre Catalunya y Aragón y afectar a las comarcas de Lleida. "Es en una zona limítrofe con Lleida y por supuesto que existe este riesgo", ha avisado.

El brote de Aragón ha obligado por primera vez a dar marcha atrás en las fases de desescalada y a volver a la fase 2 del confinamiento a las comarcas de Llitera, el Baix Cinca (las dos de la Franja de Ponent) y Cinca Medio.

Simón ha puesto el foco en las cuadrillas de temporeros que trabajan en granjas de la zona, tanto en Lleida como en Aragón. Los miembros de estos grupos que trabajan juntos viven a "lado y lado de la línea" y hay "mucho contacto", ha apuntado. "El trabajo de los temporeros va por fincas y van cambiando a medida que se acaba la recogida".

Las consejerías de Salud de las dos regiones trabajan coordinadas para evitar que el brote se extienda, aunque por ahora no hay indicios de traslado de contagios oscenses a Lleida. Simón confía en que las medidas que se están tomando tengan impacto en la situación y que en los próximos días haya una buena evolución.

Según el ministerio, se están realizando pruebas a todas aquellas personas que muestran cualquier síntoma relacionado con el coronavirus, de manera que se pueden detectar más casos y controlar más rápidamente los brotes. Actualmente, hay detectados 36 brotes por toda España, 11 de los cuales están activos, es decir, que hay la posibilidad de detectar nuevos casos vinculados.

El oscense es uno de los 11 brotes activos. Todo parece indicar que empezó en una fiesta infantil y se replicó en una empresa de hortalizas y frutas, ya que uno de los contagiados venía de esta celebración. Simón ha explicado que el núcleo del brote ha generado brotes familiares posteriores que "pueden haber realizado una transmisión no detectada".

Este es el principal desafío del sistema sanitario aragonés ahora mismo: detectar todos los casos vinculados a este brote haciendo pruebas PCR a todos los posibles contactos o sospechosos de serlo. "Ya no nos tenemos que preocupar por una transmisión generalizada entre la población, sino por los brotes locales o por los casos importados", ha apuntado Simón.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat