De la antigua cultura india basada en la dieta yóguica viene el concepto de alimentos pránicos, que son aquellos que sirven para nutrir la mente, el cuerpo y el alma. Se clasifican en función de cómo supuestamente afectan su energía vital o prana, una palabra sánscrita que significa vida o aliento.

Según el sistema de creencias hindú, el prana es la energía vital, una forma cósmica de energía que existe en todas partes. Cuando está presente dentro de una persona, el prana se convierte en vida, y cuando abandona el cuerpo, eso marca la muerte.

El concepto de alimentos pránicos tiene muchas similitudes con las dietas yóguicas descritas en los textos ayurvédicos. El Ayurveda es una práctica curativa tradicional de la India que adopta un enfoque holístico de la salud, incluida la dieta. Se clasifican en tres categorías según cómo afectan su prana o energía.

Alimentos pránicos positivos

Son los que despiertan las fuerzas vitales y corresponderían con los alimentos orgánicos frescos, enteros, mínimamente procesados, cultivados localmente: las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

AlubiasLas alubias están clasificadas como alimentos pránicos positivos

Alimentos pránicos negativos

Son los que privan de energía vital e incluyen estimulantes que brindan energía instantánea pero que pueden provocar una caída de la misma a continuación. Son los alimentos demasiado salados, picantes o ácidos, como la cebolla, el ajo, el café, el té, el chile, el alcohol, las carnes rojas.

Alimentos pránicos neutros

Los alimentos pránicos neutros no aumentan ni disminuyen el prana y los más importantes son los tomates y las patatas.

Los alimentos que se consideran positivamente pránicos pueden ayudar a combatir la fatiga. En el estudio Fatigue reduction diet in breast cancer survivors: a pilot randomized clinical trial (Dieta para reducir la fatiga en sobrevivientes de cáncer de mama: un ensayo clínico piloto aleatorizado) que se llevó a cabo durante tres meses entre 30 personas que sobrevivieron a un cáncer, tomaron una dieta rica en alimentos pránicos positivos como las frutas, verduras, cereales integrales y omega 3 de nueces y semillas que produjo una mejora del 44% en la fatiga, en comparación con una mejora del 8% entre aquellos que no la siguieron. Pero lo cierto es que es tan similar a una dieta mediterránea, que la vinculación que se puede establecer no es cien por cien concluyente.

Otros beneficios para la salud

Los alimentos que pertenecen a la lista de los positivos para el prana se han utilizado en la medicina tradicional india por sus propiedades terapéuticas y producen mejoras en la salud intestinal, el control del peso, el control del azúcar en la sangre y la salud del corazón.