Junto con la Dieta Mediterránea, la Dieta Nórdica es una de las más alabadas por los científicos y nutricionistas de todo el mundo. Así quedó de manifiesto en un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en el que se concluía que prevenía las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la inflamación crónica.

No goza de tantos estudios como la Mediterránea ni es tan conocida a nivel mundial, pero seguirla puede tener también importantes beneficios. Quizá estemos menos acostumbrados a algunos de sus alimentos, pero en general, la podemos seguir perfectamente.

Se circunscribe a países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia, aunque cada vez tiene más adeptos en todo el mundo. Por lo general, incluye una gran cantidad de verduras y frutas, cereales integrales y más pescado que carne. Si quieres seguirla estos alimentos no pueden faltar en tu nevera.

Aceite de canola

Es quizá el alimento más polémico, porque en realidad hablamos del aceite de colza, que no tiene muy buena fama en España -por el caso del mismo nombre de los años 80-, aunque en Europa sea uno de los más consumidos. Lo cierto es que tiene mejores propiedades el de oliva, pero es perfectamente apto para el consumo humano y según se deduce de muchos estudios, tiene beneficios para la salud del corazón.

AceiteEl aceite de canola forma parte de la Dieta Nórdica

Rugbrod

En el norte son muy típicos los panes de color oscuro, generalmente elaborados a partir de harina de centeno, duros al paladar y densos, pero llenos de fibras, así como de vitaminas, minerales y antioxidantes. El rugbrod es un pan de centeno danés elaborado a partir de masa madre y se puede adquirir también aquí con bastante facilidad.

Arándanos

El origen de esta fruta es americano, pero su cultivo y consumo en Europa está muy extendido. Es un alimento de mucho interés en los países nórdicos, como demuestra la gran cantidad de recetas que tienen elaboradas a partir de él. Contiene antioxidantes y tiene beneficios probados para el sistema circulatorio.

El salmón

Al igual que otros pescados grasos, es muy rico en omega 3. Se puede decir que es el ingrediente estrella de la cocina nórdica, por el gran consumo que existe en aquellos países. Entre sus beneficios destaca la mejora de la función cerebral así como sus propiedades antiinflamatorias.

salmon 518032 1920El salmón mejora la función cerebral de quienes lo consumen

Nueces

Un alimento muy utilizado en postres y como snack a lo largo del día. Es rico en zinc, cobre, potasio, vitamina E, niacina, antioxidantes y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.