Los niveles de inflamación en el organismo son un marcador clave para pronosticar la aparición de varias afecciones potencialmente mortales, especialmente aquellas patologías que están asociadas con el envejecimiento y la obesidad. Su presencia se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, osteoporosis, algunas afecciones neurodegenerativas (incluida la enfermedad de Alzheimer), diabetes y algunos tipos de cáncer. Por este motivo, se aconseja llevar una dieta antiinflamatoria, especialmente por las personas más predispuestas a sufrir este tipo de patologías.

Estos son algunos de los alimentos que favorecen la inflamación.

Aceites vegetales

Consumir demasiados ácidos grasos omega 6 (en relación con los omega 3) puede aumentar el riesgo de inflamación. Este tipo de ácidos están presentes en los aceites vegetales como los de soja, girasol, maíz u otras semillas. En cambio, el aceite de oliva virgen extra es también rico en ácidos grasos omega 3.

Aceite de girasolEl exceso de omega 6 de algunos aceites vegetales puede provocar inflamación en el cuerpo

Margarina

Los ácidos grasos trans (parcialmente hidrogenados) aumentan los biomarcadores inflamatorios en el cuerpo. Por eso es más conveniente tomar mantequilla o, aún mejor, ghee (mantequilla clarificada).

Carnes grasas

Son ya diferentes estudios los que concluyen que las grasas animales saturadas son responsables de inducir la inflamación en el organismo. Especialmente alimentos como las hamburguesas, las salchichas, el beicon o la mortadela.

Leche entera

No se trata de suprimir completamente su consumo, pero sí de reducirlo. La leche entera consumida en grandes cantidades también favorece la inflamación en el organismo. Se recomienda también incluir otras bebidas vegetales en la dieta, como la de almendras, coco o avena.

Quesos en crema

Los clásicos quesos en forma de crema que venden en los supermercados no son muy saludables, debido a la cantidad de grasas saturadas que aportan. En su lugar, se aconseja tomar otros como el queso de cabra o el ricota, que también se pueden untar fácilmente.

Cereales azucarados

Los cereales del desayuno tienen un alto contenido en azúcar, que es uno de los alimentos que más responsabilidad tienen en el aumento de la inflamación en nuestro cuerpo. Se aconseja en estos casos tomar cereales como la avena, que sea mínimamente procesada.

CerealesLa mayoría de los cereales que se venden en los supermercados tienen niveles demasiado altos de azúcar

Yogures azucarados

Los típicos yogures con frutas tienen una cantidad muy alta de azúcares. Otros tienen demasiadas grasas saturadas. El más aconsejable es el griego, que contiene grasa saludable y una cantidad alta en proteínas.

Pan blanco

Otro alimento que, aunque no lo parezca, tiene un alto nivel de azúcar en su composición. Por eso se debe limitar su consumo y primar el pan elaborado con cereales integrales.