Un buen sueño es extremadamente importante para tener buena salud, tanto física como mental. Puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, mantener el cerebro sano y estimular el sistema inmunológico. Por eso, las recomendaciones médicas insisten en que se debe dormir entre 7 y 9 horas ininterrumpidas cada noche, como recuerda este estudio llevado a cabo por la Universidad de Standford, aunque existen excepciones.

Para aquellos que tienen dificultades sobre todo a la hora de conciliar el sueño, lo mejor es seguir una rutina que ayude a relajarse antes de ir a la cama. Pero no sólo eso, la alimentación también puede ayudar. Los siguientes alimentos tienen beneficios probados en este sentido.

Pavo

El pavo contiene el aminoácido triptófano, que aumenta la producción de melatonina. Además, es rico en proteína y existe evidencia de que consumir cantidades moderadas de proteínas antes de acostarse se asocia con una mejor calidad del sueño. 

Manzanilla

La manzanilla es rica en apigenina, un antioxidante que promueve la somnolencia y reduce el insomnio. Se ha de consumir en infusión o en extracto y se ha demostrado que produce menos despertares nocturnos. 

Almendras

Las almendras son una excelente fuente de nutrientes, como el fósforo o la riboflavina. También aporta manganeso para los hombres y el 31% de las necesidades diarias de manganeso para las mujeres. Pero además, son una fuente de la hormona melatonina, que ayuda a regular el ciclo circadiano y de magnesio, que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, especialmente para aquellos que tienen insomnio.

Almendras

Kiwis

Los kiwis son una fruta baja en calorías y muy nutritiva, que proporcionan entre otras, vitamina C y K, además de ácido fólico y potasio. Sus efectos sobre el sueño se deben a la serotonina, una sustancia química del cerebro que ayuda a regular el ciclo del sueño.

Pescado graso

Los pescados grasos, como el salmón, el atún, la trucha y la caballa, son muy saludables. Son ricos en ácidos grasos omega 3 y en vitamina D, nutrientes que han demostrado que aumentan la producción de serotonina.

Nueces

Son abundantes en muchos nutrientes, de hecho proporcionan más de 19 vitaminas y minerales, además de fibra. Son también ricas en magnesio, fósforo, manganeso y cobre. Son una fuente de melatonina, de ahí su capacidad para mejorar el sueño.