Alba Vergés (ERC) ha pasado de ser consellera de Salut a protagonista de un documental de Netflix. La plataforma estrena Broken Health, un filme del 2020 que muestra como Vergés y su equipo trataron de "gestionar la crisis sanitaria provocada por la devastadora pandemia de la covid-19". La película, dirigida por Eva Niñerola y Nick Bolger, tiene una duración de una hora y ocho minutos. Está disponible con el audio en español y subtítulos tanto en español, alemán, inglés, francés, rumano, catalán y checo, entre otros idiomas.

Ella misma se ha hecho eco y ha retuiteado un comentario del profesor de la Universitat Pompeu Fabra y director académico de la Fundació Josep Irla, Lluís Pérez Lozano. "Desde ayer (31 de julio) podemos encontrar en Netflix un buen documental rodado durante los primeros meses de la pandemia en Catalunya, todo acompañando a las personas que tuvieron que gobernar el aparato sanitario del país durante aquellos días oscuros: Alba Vergés y su equipo", ha señalado.

TUIT Lluis Perez Lozano
Alba Vergés retuitea el tuit de Lluís Pérez Lozano sobre el documental de Netflix / @perezlozano

Fue el 2 de junio del 2018 cuando la republicana tomó posesión como consellera de Salut, en el Govern de Quim Torra. Así pues, fue una de las caras visibles durante la pandemia de la covid-19 en Catalunya. Tan visible que recibió a muchas críticas de los partidos de la oposición y de entidades del sector, entre otras cosas por un contrato de 17 millones de euros en la empresa Ferrovial para el sistema de rastreo de positivos. El contrato fue rescindido a finales del 2020, cuando el Govern asumió la tarea con trabajadores públicos. También estuvo bajo su mandato que tuvo lugar la polémica por la supuesta discriminación de policías españoles a la hora de vacunar, así como complicaciones en residencias catalanas. Pero cuando dejó el cargo, las cifras de la pandemia en Catalunya eran lo bastante positivas: menos de 300 personas ingresadas en las UCI, una Rt de menos de 1, menos de mil casos al día y casi cuatro millones de vacunas administradas.

Fue sustituida por Josep Maria Argimon (Junts) durante mayo del 2021 y Vergés pasó a ser la vicepresidenta primera del Parlament de Catalunya. De la crisis de la covid-19 ha pasado a la crisis de la cámara catalana, que la semana pasada vio como la presidenta Laura Borràs era suspendida. Desde entonces, es Vergés quien tiene las funciones de presidenta del Parlament, pero manteniendo su cargo de vicepresidenta. Además, durante el mes de abril anunció que sería la candidata de ERC a la alcaldía de Igualada para las elecciones municipales del 2023.