Horizonte 2023. La vicepresidenta del Parlament Alba Vergés será la candidata de ERC a la alcaldía de Igualada (Anoia), tal como ha adelantado TV3 y ha confirmado ella misma en las redes sociales. "Me hace mucha ilusión anunciar que doy un paso adelante presentándome para ser la primera alcaldesa de Igualada, aportando mi experiencia de gobierno al servicio de la ciudad que amo y haciendo tándem con el amigo y compañero Enric Conill", ha escrito Vergés en Twitter. Acto seguido, ha hecho pública la carta que ha dirigido a la militancia de su partido: "Queremos liderar el cambio que Igualada necesita porque es imprescindible dar soluciones a los retos de presente y de futuro que tiene la ciudad!". La decisión tendrá que ser avalada por la militancia en una asamblea que tendrá lugar durante las próximas semanas.

En la mencionada carta, la candidata ha asegurado que su objetivo es construir un proyecto ganador en la ciudad, asumiendo "el reto de construir la Igualada que quiere volver a ser una ciudad motor y protagonista del futuro". Lo hacemos con mucha ilusión, ganas, energía y, sobre todo, con el mejor equipo, ha añadido. En las elecciones del 2019, la candidatura de ERC se convirtió en la primera fuerza de la oposición después de conseguir "el mejor resultado de la historia del partido en la ciudad", obteniendo cinco concejales y 4.217 votos. Ahora, Vergés quiere "protagonizar el cambio de gobierno municipal de la ciudad con el fin de transformar Igualada, hacerla progresar y avanzar para que vuelva a ser una ciudad referente del país". La hoy por hoy vicepresidenta del Parlament ha manifestado que le hace "mucha ilusión liderar la única alternativa posible al gobierno municipal de Igualada y hacerlo acompaña del amigo y compañero Enric Conill". Recordemos que el actual gobierno municipal, liderado por Marc Castells (Junts), hace once años que está en el poder.

Los retos de Igualada

Vergés también ha apuntado que hay que enfrentar las "necesidades" que tiene la ciudad: "Queremos que la juventud se quede a vivir y, por lo tanto, que pueda también trabajar en Igualada. Tenemos un paro por encima de la media de la provincia de Barcelona y necesitamos hacer una reindustrialización para generar puestos de trabajo y crear oportunidades. Somos la ciudad media con los impuestos más caros de Catalunya y eso no se refleja en más y mejores servicios". También han señalado que "hay un problema de acceso a la vivienda en la ciudad, con precios demasiado elevados". "Tenemos que trabajar para tener unas mucho mejores conexiones en transporte público. Hay que transformar la ciudad, decidir cómo creceremos, ya que tenemos un planteamiento urbanístico de 1989 que el gobierno ha sido incapaz de renovar", ha destacado finalmente.

Más allá de ser vicepresidenta del Parlamento, Vergés fue consellera de Salut durante las primeras olas de la covid-19. Cuando dejó el cargo, las cifras de la pandemia en Catalunya eran bastante positivas: menos de 300 personas ingresadas en las UCI, una Rt de menos de 1, menos de mil casos al día y casi cuatro millones de vacunas administradas. También es verdad que ha tenido que enfrentar alguna polémica, como haber supuestamente retrasado la vacunación de policías españoles o complicaciones en residencias catalanas.