No era la noticia más esperada porque la incógnita era si el aviso del conseller de Interior, Miquel Samper, sobre avanzar el toque de queda por Fin de Año se acababa haciendo efectivo. Ahora bien, finalmente ha acabado siendo la noticia de la rueda de prensa del Gobierno de este lunes.

La empresa Ferrovial no seguirá teniendo la gestión del control del rastreo y han querido dar normalidad al hecho, alegando que ya se contemplaba en una cláusula porque próximamente acaba el contrato. De hecho, lo ha anunciado la consellera de Salut Alba Vergés, pero quien ha dado todos los detalles ha sido el secretario de Salud, Marc Ramentol.

Alaban la tarea de Ferrovial

De entrada, Ferrovial seguirá haciendo las tareas programadas hasta el 31 de enero y Ramentol ha alabado la tarea de esta empresa: "Ha estado relevante e importante y ha contribuido a la contención de la epidemia en nuestra casa, tenemos que ser claros. El motivo por el cual se propone la finalización del contrato es por una lógica sanitaria que incluso ya estaba prevista. El trabajo que han hecho ha sido muy necesario y lo necesitábamos".

Vergés ha añadido que el cambio también se hace coincidir con un nuevo ciclo que abre el inicio de vacunación desde este domingo con Pfizer y, posteriormente, con Moderna cuando se apruebe en una reunión de la Comisión Europea pasado Reyes.

Salud hará contratos directos

La consellera Vergés cree que con este cambio se seguirán "fortaleciendo" los objetivos de control de la pandemia con un sistema que ha sido nuevo y se ha creado desde cero en el Departament de Salut. Las nuevas ampliaciones prevén incorporar de 450 a 750 personas nuevas en los call center, una cifra que cambiará dependiendo de los datos y los positivos.

La inversión inicial prevista es de 19 millones de euros y será Salud quien contratará directamente al personal. Hay que recordar que el contrato con Ferrovial se cerró por 17,6 millones de euros, sin concurso público por amparo del estado de alarma. El contrato constaba de una parte fija, de 9 millones de euros en total, y otra variable, que se calcula en 8,6 millones

Además, también se incorporarán nuevas tareas como agendar pruebas diagnósticas para restar presión a los CAP e identificar necesidades sociales y psicológicas que puedan tener los pacientes. Por todo ello, la Agència Catalana de Salut "asumirá todas las gestiones de rastreo".