Las principales recomendaciones para hacer frente al coronavirus son claras: tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio y, si nos hemos contagiado con el virus, acudir al médico y evitar el contacto con los demás para que no se propague en nuestro entorno. Pero, derivado de la necesidad de quedarnos en nuestras casas, también es importante tener claro que es necesario mantener una buena salud mental. En este sentido, está demostrado científicamente que llevar a cabo actividades creativas como escribir, actuar, dibujar o bailar nos hacen sentir más felices y son una buena manera de canalizar las emociones.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pennsylvania analizó la conexión entre el arte, la curación y la salud y concluyó que estas actividades ayudan a las personas a dar salida mentalmente a experiencias que son demasiado difíciles de expresar. Otras investigaciones han demostrado también que la escritura puede contribuir a que las personas aprendan a lidiar con las emociones negativas, sobre todo aquellas que no se pueden cambiar, para integrarlas y aprender a vivir con ellas.

Escribir

Algo parecido ocurre con la música. Una revisión publicada en 2014 concluyó que las personas que practican con un instrumento o escuchan música con asiduidad, mejoran la conectividad entre los dos hemisferios de sus cerebros. La musicoterapia también tiene efectos estimulantes del sistema inmunológico,  estimulando el sistema límbico y moderando nuestra respuesta a los estímulos estresantes. Escuchar composiciones activa la amígdala y el hipotálamo, las regiones cerebrales implicadas en la regulación del estado de ánimo y los procesos hormonales, así como en la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Un estudio realizado en supervivientes de cáncer, demostró que bailar tenía un impacto positivo en sus vidas. Además, bailar puede ser una forma divertida de mantenerse o ponerse en forma, que en estos días no es nada desdeñable. Las actividades físicas que se pueden realizar a través de tutoriales de YouTube con especialistas pueden mejorar la presión arterial y los niveles de triglicéridos, además del efecto que tiene sobre el control de peso.

Y no solo eso. Por ejemplo, una investigación coreana de 2007 que analizó el hip-hop y el baile aeróbico descubrió que los participantes no solo experimentaron mejores estados de ánimo psicológicos, sino que también solían presentar niveles más bajos de fatiga.

Pintando (1)

Con este tipo de actividades realizadas diariamente, en soledad y en familia,  se puede ayudar a poner un poco de orden en nuestro estado mental. Escribir un diario, pintar un dibujo o aprender a tocar la guitarra, aunque sea a través de tutoriales pueden ser más importantes de lo que uno piensa en estos días.