A medida que la esperanza de vida de la población ha ido incrementándose con el paso de los años, determinadas enfermedades relacionadas con el envejecimiento han ido aumentado su prevalencia. Es el caso de las enfermedades neurodegenerativas, que se producen debido a un daño progresivo en las neuronas y que afectan a las funciones cognitivas y motoras de las personas que las padecen. Las más frecuentes son las del Alzheimer y el Parkinson.

Otras patologías neurodegenerativas más comunes son las enfermedades de las neuronas motoras, la enfermedad de Huntington, la ataxia espinocerebelosa y la atrofia muscular espinal. (AME).

En el caso del Alzheimer –y otras demencias menos prevalentes– según la OMS, se calcula que unos 50 millones de personas padecen demencia en el mundo, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. La previsión es que para el año 2050 la cifra actual se triplique. De hecho, una de cada diez familias en las que hay personas mayores de 70 años tiene algún miembro con la enfermedad de Alzheimer.

Señor mayorLas cifras de personas mayores con Alzheimer aumentan cada vez más

En el del Parkinson, la OMS prevé que para el año 2030, mas de 12 millones de personas en el mundo la van a sufrir. Actualmente, afecta aproximadamente a una de cada 100 personas mayores de 60 años.

El gran problema es que de momento no existe cura para estas enfermedades debido al desconocimiento acerca de su origen, su desarrollo y el posible tratamiento. Pero en los últimos años se ha avanzado en el análisis de determinados factores que pueden aumentar el riesgo de su aparición, además de la edad. Es el caso del estilo de vida y el manejo inadecuado de diversas condiciones de salud, en particular enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y traumatismos craneoencefálicos.

Ahora, un nuevo estudio ha aportado un curioso dato. Según expertos de la Universidad de Concordia, hay un hábito simple que puede incidir en el mantenimiento de una función cognitiva adecuada y en la prevención de estas enfermedades: subir escaleras.

EscalerasUn ejercicio tan simple como subir escaleras ha demostrado su eficacia a la hora de prevenir enfermedades degenerativas

Según la investigación, cuantos más tramos de escaleras se suben a lo largo de la semana, más jóvenes se mantienen los cerebros. Para llevarla a cabo se realizaron resonancias magnéticas no invasivas para examinar los cerebros de 331 participantes de entre 19 y 79. Para medir la salud del cerebro, observaron el volumen de materia gris, un marcador visual de los nervios salud en el proceso de envejecimiento. Luego compararon el volumen del cerebro con la cantidad de tramos de escaleras que cada participante subía regularmente y la educación que habían tenido.

Descubrieron que por cada tramo diario de escaleras que subían, el cerebro tenía más materia gris, lo que equivale a 0,58 años más joven. También encontraron que por cada año de educación, el cerebro parecía 0,95 años más joven.