Un dato que resume la importancia de la vacunación contra la covid es el hecho de que, durante el 2021, un 80% de las personas que fueron atendidas en el hospital Doctor Josep Trueta de Girona por coronavirus no estaban vacunadas. Esta es una cifra muy elevada, y todavía más teniendo en cuenta que el porcentaje de población sin vacunar es significativamente más bajo que el de personas vacunadas con al menos dos dosis, que al principio de la campaña de vacunación era lo que se consideraba llevar la vacuna completa. Concretamente, según datos del anuario del ICS Girona, el pico de pacientes críticos o semicríticos que había ingresados en el Trueta a causa del virus fue el 2 de febrero, cuando había 43 casos. Por todo Catalunya las fechas del pico de este 2022 fueron bastante similares, entre medios de enero y principios de febrero, cuando los hospitales se volvieron a llenar por la gran cantidad de casos que provocó la variante ómicron, especialmente durante las fiestas de Navidad.

El hospital también ha dado más datos sobre los pacientes que tuvieron que ser ingresados en el centro gironí durante 2021, 1.317 en total. Por ejemplo, la estancia media de las personas que han ingresado por coronavirus ha sido de 14 días. Además, la administración de los fármacos para pacientes covid-19 ha hecho incrementar el coste medio de la estancia en el hospital. Durante el 2021, el Trueta ha destinado 257,19 euros de medicamentos por cada enfermo.

La cuarta dosis, en marcha

A partir de mediados de octubre, los mayores de 60, las embarazadas y los grupos de riesgo empezaron a recibir la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19, que se empezó a administrar de forma simultánea a la vacunación contra la gripe. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, destacaba la importancia de recibir esta inyección, tal como ahora demuestran los datos del Trueta, advirtiendo que las primeras personas a vacunarse serán las que pueden tener complicaciones en caso de contagiarse. Cabezas incidía, además, en el hecho de que es la primera vez que se dispone de vacunas bivalentes adaptadas contra ómicron y concretamente contra las variantes BA.4 y BA.5, que son las que mayoritariamente circulaban por Catalunya en el momento en que se empezó a administrar la cuarta dosis.

Luz verde en la séptima vacuna contra la covid

Este viernes, la Comisión Europea dio luz verde a la comercialización de la vacuna contra la covid-19 producida por las farmacéuticas GSK y Sanofi, convirtiéndose así en la séptima que recibe la autorización por parte del ejecutivo europeo. La decisión de la Comisión llega justo al día siguiente que el Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), aprobara el uso del producto en humanos. Según ha informado el ejecutivo comunitario en un comunicado, la vaccinia se podrá utilizar como dosis de refuerzo en adultos que hayan sido vacunados con dosis contra la covid-19 desarrolladas por otras farmacéuticas. De hecho, la Comisión Europea ya llegó a un acuerdo con GSK y Sanofi en diciembre de 2020 para negociar la compra de esta vacuna una vez recibiera el visto bueno del EMA.